Honran valentía y lucha de Raquel Padilla

107

El involucramiento y compromiso de Raquel Padilla con el pueblo yaqui era tal que comúnmente sus miembros acudían a ella para asesorarse ante cualquier conflicto; jamás la consideraron una yooi, es decir, una extranjera.

La doctora en estudios mesoamericanos e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) transitó del interés académico por esta etnia al activismo en favor de sus derechos. Evidenciar la larga y aún vigente historia de explotación, despojo y desplazamiento de este pueblo originario se convirtió en una empresa de vida, que fue truncada violentamente el pasado 7 de noviembre cuando Padilla fue asesinada en Sonora.

«Era una mujer valiente que colocaba la razón como una bandera de lucha, pero cuyo corazón la impulsaba a defender aquellas causas que consideraba justas», expuso este martes Beatriz Cano Sánchez, amiga cercana y colega de Padilla, en el homenaje luctuoso realizado en la División de Estudios Históricos del INAH.

Además de su imprescindible labor con los yaquis, con quienes compartió luchas como la que logró frenar la construcción del Acueducto Independencia –que ponía en riesgo la agricultura de los indígenas–, en el acto se recordó el interés y acompañamiento que brindaba a sus alumnos, así como su carácter afable y su desbordada humanidad.

(Con información del Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre