Maduro denunció un «intento de golpe de Estado» con el apoyo del gobierno de EU

442

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

CARACAS.- El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó el miércoles como presidente encargado con lo que busca poner fin a la “usurpación”, pero el mandatario Nicolás Maduro denunció un “intento de golpe de Estado” con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

La juramentación de Guaidó siguió con el reconocimiento de los gobiernos de Estados Unidos, así como Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Abajo un resumen de los apoyos que tiene cada uno:

NICOLÁS MADURO

* El principal oficial del Ejército de Venezuela no ha mostrado signos de abandonar a Maduro. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reafirmó el apoyo a Maduro en un tweet el miércoles, diciendo que las fuerzas armadas de Venezuela rechazan a cualquier presidente autoproclamado.

* El Tribunal Supremo de Justicia, aliada al gobierno, se ha mantenido sólida detrás del dirigente, dictaminando a principios de esta semana que todas las acciones tomadas por el Congreso, encabezadas por Guaidó, son nulas e inválidas.

* La petrolera estatal PDVSA, que representa la mayor parte de los ingresos de exportación de Venezuela, se alineó con Maduro. “No tenemos otro presidente”, además de Maduro, dijo el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, un oficial militar de carrera, en una declaración el miércoles.

* Algunos gobiernos de izquierda en la región, incluidos Cuba y Bolivia, continúan respaldando a Maduro. México, donde el izquierdista Andrés Manuel López Obradorasumió el cargo el año pasado, abandonó la oposición a Maduro que llevaba su predecesor y dijo que seguirá una política de no intervención.

JUAN GUAIDÓ

* Estados Unidos reconoció a Guaidó poco después de haberse juramentado presidente encargado el miércoles, diciendo que usaría su “poder económico y diplomático” para restaurar la democracia en Venezuela.

* Numerosos gobiernos latinoamericanos, incluidos Brasil, Colombia y Argentina, también reconocieron a Guaidó.

* Hay algunas señales de que el apoyo a la oposición se está expandiendo más allá de sus áreas tradicionales de clase media y alta. Varias protestas contra Maduro han estallado esta semana en zonas populares.

* Algunos militares de bajo rango han expresado su descontento con el gobierno. El lunes, el gobierno dijo que reprimió una revuelta militar luego de que un grupo de Guardias Nacionales robó un lote de armas, secuestró agentes y exigió la expulsión de Maduro.

(Con información de 24 Horas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre