Ministro de la Corte propone amparar a Aristegui

429

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila un nuevo triunfo legal a la periodista Carmen Aristegui en la batalla jurídica que enfrenta desde 2015 con la familia Vargas, propietaria de MVS Noticias.

El ministro Jorge Mario Pardo publicó ayer martes el proyecto de sentencia que se discutirá mañana, en el que se propone conceder un amparo a Aristegui dentro del juicio por daño moral que, en su contra, inició Joaquín Vargas.

El empresario alegó daño moral a él y su familia por el prólogo del libro La Casa Blanca, escrito por Aristegui. En este, la periodista aseguró, entre otras cosas, que personalmente lamentaba “el derrumbe moral de Joaquín Vargas”.

Asimismo, refirió que “de forma expedita” la familia Vargas obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron legalmente el litigio. “El must carry-must offer… así como la concesión de una prorroga del uso de la banda 2.5Ghz”, escribió Aristegui.

Un tribunal de la Ciudad de México declaró a Aristegui culpable del delito de daño moral contra la familia Vargas, sentencia que fue ratificada por un juez de Amparo y luego por un Tribunal Colegiado.

El Tribunal Colegiado determinó que las expresiones inscritas en el texto de Aristegui no se encontraban protegidas por el derecho a la libre expresión de ideas e información y, por tanto, lesionaban el derecho al honor de Vargas.

Sin embargo, la propuesta del ministro Pardo advierte que la decisión del Tribunal Colegiado se dio sin hacer una lectura integral del prólogo, pues no distinguió entre hechos y opiniones.

El tribunal colegiado consideró que la periodista se limitó a expresar hechos, mismos que debía probar, como son que Joaquín Vargas tuvo dos fallos favorables en forma expedita y que esa circunstancia fue el derrumbe moral del empresario.

Contrario a ello, el ministro Pardo advierte en su proyecto que el referido prólogo contiene únicamente, “opiniones, juicios de valor y sentimientos” que reflejan la percepción de Aristegui sobre Joaquín Vargas y sus hermanos, como consecuencia de un acto de censura que cree haber sufrido.

Además, señaló que el Tribunal Colegiado “revirtió la carga de la prueba” al exigir a Aristegui probar la veracidad de hechos difundido en el marco de su opinión. Advierte que el prólogo tuvo como elemento preponderante la opinión, entonces no constituía un límite a la libertad de expresión y en todo caso solo se podía exigir el sustento fáctico.

“Si bien parece que la manifestación de ideas y decisiones recaen en la forma en que el tercero interesado (Joaquín Vargas) llevó a cabo sus negocios, lo cual se limita a un aspecto privado, sus actos se vincularon con el expresidente Enrique Peña Nieto y la influencia que pudo hacer tenido éste en actos de censura a periodistas con motivo de su desagrado ante la publicación del reportaje (la Casa Blanca)”, señala el proyecto.

De aprobarse el proyecto en la sesión de este miércoles, la sentencia será revocada y el caso será devuelto al Tribunal colegiado de origen a fin de que emita una nueva sentencia acatando los lineamientos de la Suprema Corte.

Este sería el segundo amparo que la Suprema Corte da a Aristegui en una semana.

El pasado miércoles 13 de febrero, el Tribunal Constitucional ratificó una sentencia a favor de la comunicadora por su “ilegal” salida, el 15 de marzo de 2015, de la frecuencia 102.5 de FM concesionada a MVS Radio.

(Con información del Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre