*OPINIÓN* ENTIDAD FEDERATIVA… LA POLÍTICA EN HIDALGO

86

Por REAGON

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

¿EL DESTAPE?

La semana pasada se agitó la marea alta de la política en Hidalgo.

Tras una conferencia en la Ciudad de México, medios nacionales como Reforma, Milenio, El Economista, El Universal, entre otros, difundieron declaraciones explícitas de Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de morena.

Un mensaje con palpable tufo a destape.

“En morena, las puertas están abiertas para quien quiera contender, bajo sus siglas, por cargos de elección popular, incluidos expriistas”, se difundió como si fuese un boletín de prensa.

La ex senadora declaró,  sin tapujos, que los ex priistas que pretendan ser candidatos a puestos de elección popular en Hidalgo, Coahuila y Nuevo León tienen las puertas abiertas.

Los nombres de Canek Vázquez, ex diputado del Congreso hidalguense,  e Israel Félix Soto, ex secretario ejecutivo de la Política Pública  del Gobierno de Hidalgo, salieron a relucir.

Ambos personajes -se difundió- pretenden las Alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente.

El distintivo de cada uno de los políticos, también se divulgó. Al primero, se dijo, es identificado como ex colaborador del otrora poderoso Manlio Fabio Beltrones.

De Israel Félix, lo relacionaron como cercano al Gobernador priista Omar Fayad, ya que Soto trabajó en el poder ejecutivo, desde el inicio de la administración, hasta el 17 de junio del 2019.

ISRAEL FÉLIX SOTO

A partir de este momento, Israel Félix ha sido blanco de cuantiosos rumores en torno a su futuro político.

Yeidckol Polevnsky se acogió en que el Estatuto del partido no prohíbe el ingreso de ninguna persona por su anterior militancia e incluso establece una cuota de candidaturas para aspirantes externos.

«Este es un partido político, no el club de Yeidckol. «Nosotros tenemos mucha gente que ha venido de otros partidos y que ha abrazado la 4T con mucho mayor compromiso y entrega que muchos que se supone lo harían”, citó la dirigente morenista.

 
Desde entonces, Israel y Canek, se conducen con marcado sigilo. Envueltos en un enigma político.

CANEK

La clase política hidalguense -y su cúspide- saben de la importancia que representan las próximas elecciones que renovarán a las 84 Presidencias Municipales, de ahí el exacto manejo de cada engrane.

Posteriormente, en el plano electoral, aparecen en escena el sufragio para diputados locales y federales. Y, en prácticamente, dos años y meses, la elección de gobernador.

Así que todas y todos los actores de la política juegan sus piezas con su respectivo capital político, incluyendo a quienes pregonan con juramento clérigo que no tienen otras aspiraciones, salvo sus encomiendas en turno.

Se dicen, pues, “respetuosos de los tiempos”. Pero detrás de cada caparazón, de cada corteza, hay ciertos golpeteos por la cota del poder…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre