*OPINIÓN* ENTIDAD FEDERATIVA, LA POLÍTICA EN HIDALGO: La carrera por la alcaldía de Pachuca

14786

LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PACHUCA…

Por: FRAGÓN

NACIONALES.-/Aun cuando no existe fecha exacta por parte de las autoridades electorales para llevar a cabo las elecciones para renovar los 84 municipios hidalguenses, los suspirantes por ocupar la silla de la Casa Rule en Pachuca, están más que ávidos.

El 7 de junio del 2020 era la fecha oficial para los sufragios en Hidalgo. Sin embargo, la aparición de la pandemia del Covid-19 cambió sustancialmente los planes.

La ley mandata que el 5 de septiembre expira el periodo oficial de los alcaldes en turno. No hay cabida de prolongar su mandato.

Ante este escenario de incertidumbre, el Congreso local trabaja para los métodos de integración de los Concejos Municipales. Éstos tomarán parcialmente las riendas de cada uno de los Ayuntamientos, en tanto se eligen a los presidentes municipales.

Para evitar la falta de gobernabilidad, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la elección hidalguense no se puede aplazar más allá de este año (2020).

En todo este embrollo, los suspirantes de los distintos partidos políticos vuelven asomarse al escenario electoral. Algunos, ocupan cualquier encuestadora para “posesionarse”.  Otros -clásico del ambiente- profesan tener la “bendición papal”.

El nuevo inquilino de la Casa Rule (sede del Ayuntamiento capitalino) puede vestir los colores de morena o del PRI. El PAN está por demás desvaído, ante el nefasto trabajo de la actual alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

CANEK VÁZQUEZ

Aquí, como en la misa: al llamado todos, los elegidos pocos… Y en esta carrera, hay varios aspirantes.  Por morena se ubica a la cabeza, Canek Vázquez, ex diputado local y gente identificada plenamente con Manlio Fabio Beltrones, pero bien visto por los jerarcas de la 4T.

También aparecen nombres como José Luis Lima Morales, ex príista, Francisco Xavier, cantante y ex candidato a gobernador y el ex rector de la máxima casa de estudios, Humberto Vergas Godoy, quien está “salpicado” por las cuentas congeladas por la UIF a la UAEH.

Muy lejano, aparece Navor Rojas Mancera, quien tiene licencia como regidor de la vigente administración municipal. Profesa lealtad hacia su padrino político, el senador Julio Menchaca Salazar.

NAVOR ROJAS Y JULIO MENCHACA

Pero lamentablemente, don Navor, cometió una pifia en su andar: se lanzó a la yugular -con todo- hacia los tenderos y tiendas departamentales que vendieran vino, en Pachuca, durante la contingencia.

Rojas Mancera enfocó su furor contra los desamparados comerciantes. Azuzó a los lacayos de Reglamentos y Espectáculos para que clausuraran sin compasión. Ocasionó que, los amantes por las bebidas espirituosas se trasladaran a cercanos municipios.

El rencor de vendedores-compradores -de algún licor- está más que latente. Amén de cero misericordias. Y, por si fuera poco, su paso como regidor fue gris, desangelado, así como su comunicación a través de redes sociales. Lo que brilla de Navor Rojas es que suele hacer mutis…

HERMETISMO EN EL PRI…

Enfrente, en el PRI, hay varios que se frotan las manos. Dicen por ahí que ya está definida la lista… de los “buenos”. Pero dado el hermetismo tan marcado de su presidenta Erika Rodríguez, conocida como la “hija desobediente”, deja a la imaginación de los posibles postulantes.

Benjamín Rico Moreno, Sergio Baños, Roberto Rico Ruiz, Luis Jaime Osorio Chong, son los que se insisten en encuestas, algunas, cuchareadas. En la siguiente columna, hablaremos de sus pasados y presentes. Al tiempo…

COLUMNA EN REVISTA IMPAR
PORTADA REVISTA IMPAR

*NOTA* LAS OPINIONES EXPRESADAS EN CADA COLUMNA SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre