Pagan a CNTE pero no libera las vías de tren en Michoacán

421

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que el pago de salarios al magisterio del estado ya se está realizando y llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a colaborar con el levantamiento de bloqueos de los profesores para no afectar más la economía. 

“Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda. Pedimos la colaboración de Olga Sánchez Cordero y la Secretaría de Gobernación para liberar las vías férreas y con esto no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos”, destacó a través de sus redes sociales.

 Luego de que la Federación adelantara 200 millones de pesos para el pago de nóminas, el mandatario michoacano reiteró la urgencia de resolver de una vez por todas el problema de fondo con los maestros del estado, ya que, dijo, la administración estatal no tiene la solvencia económica para sostener las exigencias del magisterio. “Necesitamos encontrar una solución definitiva que evite más afectaciones a los maestros, a los ciudadanos y a nuestro estado. Estamos dispuestos para trabajar por Michoacán”, aseveró.

Sin embargo, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, señaló que, aunque se pague la primera quincena de enero, mantendrán la suspensión de clases y los bloqueos en el tramo Lázaro Cárdenas-Maravatío.

El secretario general de la sección 18, Víctor Manuel Zavala, aseguró que las autoridades federales les adeudan más de 7 mil millones de pesos. “El adelanto de 200 millones de pesos que el gobernador Silvano Aureoles aceptó a la Federación es sólo el inicio de las negociaciones, porque el paro se sostiene”, detalló.

En un comunicado, el magisterio informó: “Debido a que no se tuvo un planteamiento gubernamental estatal de cómo aplicar el adelanto presupuestal, que les autorizaron desde la Federación, para que Michoacán atendiera y resolviera la problemática educativa, se tuvo el acuerdo de que, en próxima reunión de la mesa, se presente el proyecto para abordar los temas con un carácter resolutivo”.

En tanto, Stephany Santiago de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, explicó a La Razón que el tema de la CNTE se ha agravado por muchos dimes y diretes, porque cuentan con normativas distintas a los intereses reales de la educación. “Arroparemos por completo al gobierno del estado de Michoacán, porque creemos que el gobernador ha estado actuando de manera responsable para darle salida al tema”.

Aseguró que la CNTE necesita un llamado de la Federación, para que entiendan que es un tema de coordinación federal con el estado.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre