Palabras Más / Se doblan ante Trump

85

Avergüénzate de morir hasta que

no hayas conseguido una victoria para la humanidad.

Jürgen Habermas

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimados amigos gracias por su compañía. Hace unas semanas, cuando llegó el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, hablaba en este mismo espacio sobre las implicaciones que tendría esa decisión, particularmente en el contexto de campaña electoral que se vive en Estados Unidos, donde Donald Trump busca por todos los medios quedarse en la Casa Blanca un mandato más.

Para la Cuarta Transformación la llegada de Evo Morales representó un punto más de polarización entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y quienes están en contra. Un punto para desviar la atención cuando estaba en efervescencia el fallido operativo y liberación de Ovidio Guzmán, la terrible masacre de los LeBarón y la aceptación de que la desaparición de los 43 normalistas no fue un crimen de estado.

Aunque parece que el canciller, Marcelo Ebrard ha tenido mano firme luego de la declaración de Trump, de que los carteles mexicanos deben ser combatidos como terroristas, eso abriría la posibilidad para que el ejército de EU, pudiera tener una incursión en nuestro territorio como lo ha hecho en Medio Oriente.

Pues realmente Marcelo Ebrard y López Obrador han sido tibios en sus posturas con Estados Unidos, convirtieron a México en un tercer país seguro de facto y por mandato de la Casa Blanca. Utilizaron a la recién creada Guardia Nacional como una extensión de la migra estadounidense que ahora opera desde la frontera chiapaneca. López y Ebrard se doblaron únicamente para que se pudieran sentar a negociar en Tratado De Libre Comercio, pero no han logrado que nos den trato de socios.

Resultado de imagen para marcelo y amlo"

Cuando renunció Evo Morales en Bolivia, Trump dijo que esa era una fuerte señal para Maduro y Ortega, Trump se ha referido a esos regímenes como ilegítimos, tanto en Venezuela como Nicaragua. Y resulta que México por la idea de disminuir la inconformidad y críticas a López Obrador, le abrieron la puerta a un encontronazo de frente con el presidente de los Estados Unidos quien se las volvió a aplicar, igual que a Peña Nieto, quien lo recibió como si fuera jefe de Estado.

Las declaraciones de Donald Trump sobre que los carteles sean combatidos como terroristas, es una amenaza a nuestro país, y también el inicio de una nueva campaña de odio contra los latinos, contra México, y esta campaña no cesará hasta que se den los resultados de la elección en EU.

Cuando Peña era presidente y llegaron las amenazas de Trump, inmediatamente se sumaron todos los actores políticos y sociales, incluyendo a López Obrador, se cerraron filas, brotó el nacionalismo generalizado, la opinión pública encontró un punto de encuentro entre las amenazas y la solidaridad que nos dejó el terremoto de 2017.

Seguramente vendrán más amenazas, y en eso de las campañas de odio y dividir a la sociedad tiene experiencia López Obrador. ¿Tendrá la mano firme que se necesita? ¿Con tanta división tendrá la fuerza para cohesionar al país?

En esta crisis que está por venir, se abre la posibilidad para AMLO, que por fin se comporte como presidente de todos los mexicanos, sea responsable señor presidente.

Entre Palabras

Urge una cruzada contra la corrupción de jueces, como el que dejo libre al golpeador y sospechoso de planear la muerte de su esposa Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com en Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre