Participación de 15 gobernadores en audiencias de la Guardia Nacional

519

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Con la participación de 15 gobernadores de diversas filiaciones partidistas, la Cámara de Diputados iniciará mañana las audiencias públicas sobre la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, cuya discusión y votación está prevista en un periodo extraordinario de sesiones los días 16 y 17 de enero.

De acuerdo con el programa distribuido este lunes, la asistencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, así como del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, está pendiente de confirmar para el próximo viernes.

En ese contexto, la vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, cuestionó la simulación en el proceso deliberativo de la iniciativa sobre la Guardia Nacional, cuando antes de las audiencias se anuncia ya el reclutamiento de jóvenes y el inicio de operaciones sin sustento legal y contra todas las opiniones de organismos internacionales de derechos humanos e instituciones académicas.

​A su vez, el colectivo #SeguridadSinGuerra solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados incluir en las audiencias un “comité ciudadano de acompañamiento” e incorporar al dictamen final de la Comisión de Puntos Constitucionales un “dictamen ciudadano” sobre la iniciativa.

En la primera jornada de las audiencias públicas en el Palacio de San Lázaro, el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, así como los mandatarios de Guerrero, Héctor Astudillo; de Colima, Ignacio Peralta; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Yucatán, Mauricio Vila, y de Querétaro, Francisco Domínguez, asistirán mañana a la mesa “Seguridad Ciudadana en los Estados”.

Por la tarde, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Hidalgo, Omar Fayad; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Chihuahua, Javier Corral; de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Durango, José Rosas Aispuro, participarán en la mesa “Federalismo y Guardia Nacional”.

El miércoles se abrirán las audiencias con los presidentes de las principales agrupaciones de presidentes municipales, además de los alcaldes de Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa. Acapulco, Puebla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Pedro Garza y San Nicolás de los Garza, entre otros.

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, estarán el jueves, al lado de académicos, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El turno corresponderá el viernes al gabinete de seguridad integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, así como el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el encargado de la PGR, Alejandro Gertz, a reserva de confirmar.

La Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, determinó abrir una fecha más de audiencias para escuchar a expertos y consultores en la materia el sábado, cuando los líderes parlamentarios darán a conocer las conclusiones generales y harán la declaratoria de clausura.

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre