Policías resguardan la SCJN por protestas contra los altos salarios

491

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Elementos de la secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante manifestantes que protestan contra los altos salarios de los Magistrados y Jueces.

Los inconformes intentan llevar a cabo una “cadena humana” para evitar el acceso al evento de inicio de los trabajos del Pleno de la Corte, dónde se elegirá al nuevo Presidente.

Los policías colocaron vehículos sobre la Av. José María Pino Suárez en la Alcaldía Cuauhtémoc, para evitar que los manifestara impidan el acceso de los magistrados al evento.

Como cada cuatro años, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá este 2 de enero a su nuevo presidente, luego de que Luis María Aguilar Morales concluyó ese encargo.

De acuerdo con información de la SCJN los cuatro candidatos para presidir el máximo tribunal de la nación son los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, celebrada en el primer día habil de enero, la cual será presidida por el ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la SCJN.

El procedimiento inició en los primeros cinco días de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, cuando los ministros interesados en sustituirlo presentaron a sus compañeros las líneas generales de su proyecto.

“Cada cuatro años, los miembros de la Suprema Corte de Justicia elegirán de entre ellos al presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. La elección tendrá lugar en la primera sesión del año que corresponda”, señala la norma interna.

La normatividad establece también que la SCJN se compone de 11 ministros, y que para la elección de su presidente se requieren al menos seis votos de éstos y de no alcanzar la mayoría requerida se procederá a una nueva ronda.

(Con información de La Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre