Por nivel de corrupción DEA excluyó a Policía Federal de operativo

484

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Un elemento de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que formó parte del equipo que capturó a Joaquín El Chapo Guzmán en 2014 narró hoy una operación realizada junto a marinos mexicanos para arrestar al narco Ismael El Mayo Zambada en la que se excluyó a la Policía Federal debido a su “alto nivel de corrupción”.

Víctor Vázquez, agente de la DEA nacido en México, testificó que ésta fue la primera vez que Estados Unidos se unía a militares mexicanos y no informaba a la Policía Federal de la operación, ocurrida cerca de Culiacán.“El nivel de corrupción, simplemente, no iba a funcionar”, dijo Vázquez en inglés, en referencia a la policía.

El agente agregó que estaba presente cuando Guzmán fue arrestado, en 2014, pero sólo habló del primer objetivo de la operación: atrapar a El Mayo, a quien no se logró detener, sigue libre y es identificado como un alto mando en el cártel de Sinaloa.

Explicó que la DEA y los militares establecieron su base en La Paz, en Baja California del Sur, ya que no podían estar en Culiacán, una zona que describió como “la boca del lobo” porque, “es entrar en el área del cartel más poderoso del mundo”.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre