Proceso de identificación de restos por explosión de ducto podría durar meses: Fayad

370

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que el número de desaparecidos es de 67 personas por la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan y precisó que sólo nueve cuerpos han sido reconocidos.

En ese sentido, pidió a quienes buscan a algún familiar que inicien una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para cotejar datos y realizar las pruebas genéticas para la identificación de los cuerpos, proceso que podría durar meses. 
Sin embargo, aseguró que a medida de que pase el tiempo la lista de desaparecidos se irá reduciendo; además reportó que todos los heridos que se encuentran en diferentes hospitales están identificados.

En ese sentido, dio a conocer las cifras actualizadas y señaló que ya se abrieron 65 carpetas de investigación.

Agregó que el número de personas hospitalizadas es de 58 y precisó que en el estado de Hidalgo se atienden a 23 personas, el resto se encuentran en la CDMX y en el Estado de México.

Indicó que 3 pacientes necesitan ser mediados a los Estados Unidos debido a las condiciones que presentan. “Uno fue trasladado a Estados Unidos y dos pacientes más se preparan para ser trasladados”, indicó.

Destacó que en el sitio se encontraron 68 restos humanos, de los cuales han sido identificados 9 y 7 fueron entregados a sus familias.

Informó que ya se cuenta con 54 muestras genéticas que han proporcionado las familias de las personas y que al momento se cuentan con 65 carpetas de investigación.

“Esta cifra es muy importante”, expresó, “por que cada carpeta representa a una familia que se refirió al ministerio público a notificar que no encuentran a su familiar y que pueda estar en la lista de enfermos o que pueda estar entre los restos que no se identifican”.

Mencionó que de no todas las familias han entregado sus muestras genéticas y dijo que “tendría que coincidir el número de restos, con la cantidad de muestras genéticas”.

“Le he dicho a las víctimas que, por doloroso que sea, todavía falta un largo trecho que recorrer en el que pueden pasar horas, días, semanas o meses para la identificación de los restos. Peritos especializados harán los trabajos correspondientes”.

Precisó que por el momento no se necesita el apoyo de grupos de internacionales de peritaje y la decisión se tomaría hasta que la Fiscalía General concluya con las indagaciones.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre