Programa «Jóvenes» cubre 98% de municipios del país: Alcalde

88

La secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPyS), Luisa María Alcalde expuso los logros del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Ante senadores de la comisión respectiva, destacó que un millón 62 mil jóvenes han sido beneficiarios de ese programa. “919 mil 646 son los que tenemos como aprendices al día de hoy, otros ya consiguieron empleo o regresaron a trabajar”.

La funcionaria acompañada por los subsecretarios Horacio Duarte y Alfredo Domínguez detalló que ese programa insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está ya en el 98 por ciento de los municipios del país, esto es en 2 mil 457. “Esto ha sido un reto gigantesco, pero hoy podemos decir que prácticamente en todo el territorio nacional existen jóvenes aprendices. El 59 por ciento son mujeres y 40. 8 hombres”.

Alcalde explicó a los senadores que el promedio de edad de los beneficiarios del programa es de 23 a 24 años. El 40 por ciento de los jóvenes tienen estudios de preparatoria; 24.7 secundaria; licenciatura 16 por ciento; primaria 15.8 por ciento, carrera técnica 3.5 y jóvenes con maestría 2 mil 205 que reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos.

Asimismo, refirió que se tienen 2 mil 500 jóvenes con algún tipo de discapacidad sensorial; 822 con alguna discapacidad motriz; 398 con alguna discapacidad múltiple y 270 con alguna discapacidad mental.

La titular de la Secretaría de Trabajo explicó que 30 por ciento de esos beneficiarios se encuentran en áreas administrativas; en cultura y deporte 23.5 por ciento; agropecuario 16.5; ventas y comercio 13 por ciento; oficios 7.7 por ciento; en servicios 6.3 por ciento y con porcentajes más bajos profesionistas, ciencia y tecnología.

Enfatizó que ese programa ha tenido mucha demanda en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, donde se ubica el mayor número de jóvenes y las entidades con menor número de beneficiarios son Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora y Aguascalientes, esto, precisó, se debe a que son los estados donde los salarios son mayores al promedio nacional y las becas no les resultan atractivas.

Asimismo en el encuentro de trabajo, Alcalde destacó que se cuenta con los recursos suficientes para implementar la Reforma Laboral, misma que se pondrá en marcha el 1 de octubre del 2020 al 1 de mayo del 2022. Para el primer año, se tiene ya el presupuesto por mil 400 millones de pesos para la creación de tribunales federales, tribunales locales para el Centro Federal de Conciliación Y Registro, los centros de Conciliación locales e inspectores y verificadores. El próximo año se empezará a implementar en diez entidades; para el 2021 en otros diez y el resto el 1 de mayo del 2022.

También, destacó que si bien existen 559 mil 693 contratos colectivos probablemente entre 350 mil y 200 mil pasarán el proceso de “legitimación, porque consideramos que el 70 por ciento de los contratos colectivos son de protección o no tienen vida”.

También dio cuenta que de manera coordinada la Secretaría de Trabajo, con el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera inició una estrategia para el combate a la subcontratación abusiva u outsourcing. “Estos mecanismos perversos crecieron a lo largo del último sexenio y crecieron no sólo al amparo del poder sino que tienen relación con la defraudación a los institutos de Seguridad Social, a Hacienda y a los trabajadores”.

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre