Revelan transas en Salud Chiapas

351

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Autoridades de la Secretaría de Salud de la pasada Administración en Chiapas embodegaron e incluso dejaron caducar cientos de cajas de medicamentos.

Presuntamente la intención era «recomprarlos» más caros, posteriormente, mediante asignaciones directas.

Líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud encontraron las cajas en cuatro bodegas y elaboraron un inventario de 35 páginas con las medicinas y material de curación que fue comprado desde 2016, pero no se distribuyó a los hospitales.

Las existencias incluyen medicamentos que los hospitales reportaron con desabasto durante la crisis por el aumento de casos de dengue el año pasado, según consta en oficios a los que REFORMA tuvo acceso.

En 2018, Chiapas cerró con 33 muertes por esa enfermedad, la cifra más alta en el sexenio de Manuel Velasco; un año antes, en abril de 2017, ocho enfermeras se fueron a huelga de hambre para exigir la restitución de sus pagos, pero también demandaban el abastecimiento de medicamentos en hospitales.

Incluso presentaron denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

«Es lamentable saber cuánta gente se quedó sin medicamento porque no había en los hospitales y porque no lo pudieron comprar, algunas medicinas formaban parte del catálogo del Seguro Popular.

«Cuando vimos el inventario, nos quedamos asombrados y molestos por la gente que supo y no hizo nada», dijo Martín Ramos Gutiérrez, traumatólogo del hospital «Jesús Gilberto».

En diciembre del año pasado, el sindicato reportó el hallazgo de las medicinas almacenadas al nuevo Secretario de Salud, José Manuel de la Cruz.

El funcionario confirmó en entrevista que los medicamentos se dejaron de entregar a los hospitales en los últimos meses de la pasada Administración y que 23 auditores ya recaban pruebas para conocer las causas y determinar qué hacer.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre