Se dialoga, pero no va dinero para organizaciones civiles: AMLO

395

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Ante las manifestaciones de personas involucradas con el servicio de estancias infantiles que funcionaban con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante al reiterar que no se destinará ni un solo peso a las organizaciones de la sociedad civil porque será entregado directamente a los beneficiarios.

Un grupo de personas encargadas de las estancias infantiles que operaban anteriormente con recursos de Sedesolprotestan la mañana de este martes con madres de familia al exterior de Palacio Nacional, inconformes porque desconocen cómo seguirán operando.

El primer mandatario aseguró que el gobierno destinó el año pasado 2018 destinó al menos 3 mil millones de pesos para las estancias de menores, pero cuestionó las garantías de seguridad para los menores en dichas estancias, promovidas por administraciones pasadas.

“Lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles porque no sabemos en qué condiciones están los niños”, afirmó, e hizo referencia a la tragedia de la guardería ABC donde decenas de niños fallecieron quemados.

“No queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación, tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo del ABC, entonces tenemos que ver cómo funciona y cuál es el beneficio y la idea es ayudar desde luego a las madres, sobre todo a las madres solteras que no tienen donde dejar a sus hijos pero podemos buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa que no sea de intermediación”, apuntó.

López Obrador señaló que por medio de organizaciones civiles incluso se politizan los beneficios, y se involucran recursos públicos. “Porque hay también la participación partidista en este programa, del Partido Acción Nacional (PAN) esto lo digo porque salió a la defensa la señora, la senadora Josefina Vázquez Mota.

Le daban dinero a las organizaciones, con todo respeto (ella) se vio involucrada en una situación en donde a una fundación le entregaron recursos para apoyar a migrantes, nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales ni las llamadas de la sociedad civil, para eso está el gobierno”, reiteró.

“También tenemos la protesta de organizaciones campesinas porque recibían recursos, todas las organizaciones, dinero del gobierno, no les gusta el cambio pero nosotros no vamos a entregar dinero a las organizaciones, los apoyos van directo a los beneficiarios”, insistió el mandatario.

AMLO incluso señaló que pese a las amenazas sobre el cierre de edificios públicos, retó a los manifestantes pues señaló que no cederán a presiones porque es una decisión tomada. “Nos amenazan que van a tomar las oficinas, que tomen todas las oficinas pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción.

Si el dinero pasa por muchas oficinas administrativas o pasa por organizaciones no llega o llega muy poco porque hay piquete de ojo o hay moche, entonces queremos que llegue completo”, dijo.

López Obrador explicó que la Secretaría de Bienestar está realizando un censo para poder determinar las necesidades de cada uno de los programas y verificar que efectivamente las personas requieran determinado programa o apoyo.

“Se van a transparentar los censos y todos los recursos que se entreguen porque si no, no va a cambiar esto, estamos teniendo información, tengo pruebas de que se disponía que de recursos y la gente no recibía el dinero o lo recibía incompleto, y garantizar el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, el derecho a criticar y el derecho a audiencia.

Las puertas están abiertas, se dialoga pero no va a haber dinero para las organizaciones de la sociedad civil, todo se va a entregar de manera directa a los beneficiarios”, concluyó sobre las manifestaciones contra su postura.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre