SENDERO POLÍTICO

577

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Octavio Romero Oropeza y más funcionarios culpables de la tragedia de Tlahuelilpan por omisión

AMLO no debe culpar a gobiernos anteriores de la ineptitud de sus colaboradores

Revisa Diana Carpio estrategias en materia de salud

Por: José Cruz Delgado

Octavio Romero Oropeza debe asumir su responsabilidad y reconocer que se pudo evitar la tragedia de Tlahuelilpan pero no tuvo la capacidad, ni sus funcionarios tampoco, para reaccionar ante un problema de esa magnitud.

De acuerdo con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública a las 14: 30 horas del pasado viernes, elementos del Ejército Mexicano detectaron una toma clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, a unos 13 kilómetros de la refinería de Tula, sin embargo, fue hasta las 17 horas que llegó a la zona personal de la Gendarmería Nacional y media horas más tarde arribaron al lugar dos pelotones de soldados y elementos de la Policía Militar pero no pudieron contener a la gente que se arremolinaba en el lugar del ducto perforado y poco después vino la explosión.

Fue hasta entonces que los militares, Policía Federal, Marina aplicaron el Plan DN-III, mientras que PEMEX tardó cuatro horas en cerrar el ducto dizque porque tiene “protocolos”, o sea hasta las 18:20 horas de la tarde del viernes y poco más de media hora después, a las 18.52, se produjo la fatal explosión.

¿Acaso en una contingencia de esta magnitud no pudieron hacer de lado esos protocolos para la seguridad de las personas?

Estoy seguro que cuando ordenó López Obrador cerrar los ductos fue de inmediato y no tardaron cuatro horas, pero en esta ocasión no pudieron cerrarlo.

¿Lo cree usted?

Octavio Romero Oropeza fue omiso y quizás minimizó el problema y debe ser llamado a cuentas, sin embargo, el presidente ha justificado su negligencia culpando a gobiernos anteriores y tampoco quiere asumir su responsabilidad ante los mexicanos.

Si esta desgracia hubiera ocurrido en los anteriores, él y su partido MORENA ya hubieran crucificado al presidente en turno, ya hubieran llamado al gobierno federal asesino y los morenistas exigido su renuncia inmediata, pero como ahora son gobierno quieren repartir culpas para auto exonerarse, pero lo más grave es que al solapar a su director de PEMEX se vuelve cómplice, el funcionario no solo debe ser destituido del cargo, sino castigado.

Otro que debe ser llamado a cuentas es el titular de la SEDENA, General Luis Crescencio Sandoval Flores González, quien fue incapaz de controlar la situación y tanto él como el funcionario de PEMEX deben ser juzgados por el delito de omisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar posibles omisiones cometidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno en la atención del accidente, pero ¿se requiere más investigación cuando los hechos están a la vista?

La verdad dudo, por experiencia propia, que la CNDH haga algo al respecto porque no es un organismo verdaderamente autónomo porque su patrón es el gobierno federal, así que no puede darle de patadas al pesebre, para que nos hacemos, es la brutal realidad.

Tiene mucha razón el Partido Acción Nacional al exigir al gobierno de Morena actuar a tiempo y de manera profesional para evitar hechos lamentables como los ocurridos en Hidalgo, pues México demanda un gobierno que asuma su responsabilidad y que no genere más muertos y problemas por su incompetencia, al considerar que la tragedia en Hidalgo se pudo haber evitado si se hubiera actuado con oportunidad y profesionalismo, pues pasaron más de cuatro horas para que personal de Petróleos Mexicanos cerrara el ducto.

Marko Cortés dijo que no hubo una correcta aplicación de protocolos de protección civil, así como un reducido número de elementos de las fuerzas federales.

Alfonso Durazo, en esta contingencia también mostró su incapacidad porque las ambulancias llegaron muy tarde al lugar y no supo qué hacer en una contingencia como la registrada en el municipio hidalguense, pero serán protegidos pese a sus errores por López Obrador para no quedar mal ante los mexicanos y prefiere echarle la culpa a gobiernos pasados que aceptar que tiene en su gabinete funcionarios ineptos y que él mismo no sabe gobernar.

El Presidente del PRD en la entidad, declaró que este caso es una muestra de que el Ejército no está preparado para asumir tareas de seguridad pública, pues  “es muy diferente la seguridad pública a las acciones castrenses” y dijo que su parido sostiene que la estrategia de combate al huachicoleo no fue lo suficientemente correcta porque hubo afectaciones a la ciudadanía, tan sólo en el Estado de Michoacán, al sector productivo le generó pérdidas económicas por 4 mil millones de pesos y además, no hay personas detenidas relacionadas con este delito.

En la tradicional conferencia de prensa que ofrece cada lunes, el Presidente del PRD en la entidad, declaró que este caso es una muestra de que el Ejército no está preparado para asumir tareas de seguridad pública, “es muy diferente la seguridad pública a las acciones castrenses”, indicó.

Por cierto el diputado local, Alfredo Azael Toledo Rangel, consideró que la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no debe limitarse sólo a los lamentables hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, sobre el actuar de las fuerzas armadas, sino también es necesario que emita recomendación sobre la afectación y vulneración de derechos humanos que genera el desabasto de gasolinas por parte del Gobierno Federal, por ser múltiples y señaló que la tragedia ocurrida en Hidalgo es muy grave y lamentable, la cual pudo prevenirse, si las autoridades hubieran actuado de manera oportuna, cuando se tuvo el reporte de lo que sucedía.
Azael Toledo dijo que es evidente que la estrategia federal para compartir el robo de combustible no está funcionando. El saldo negativo de este plan no solamente ha causado graves daños a los sectores económicos y productivos, sino también ha cobrado ya vidas humanas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre