Tomar veredicto contra Chapo como lección: AMLO

437

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este miércoles.

El Mandatario federal dijo que el veredicto que un jurado de EU emitió en juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán debe representar una lección y una enseñanza.

«Fue una decisión que tomaron en Estados Unidos, nosotros pues somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie, me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe de afectar a otros no se le debe de causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo y a los familiares porque son de una u otra forma sufrimientos».

«Que sirva de enseñanza, que sea una lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es solo lo material, no el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo».

Lanzarán campaña antidrogas


Adelantó que el Gobierno federal lanzará una campaña contra el consumo de drogas dirigida a los jóvenes.

«Va a haber una campaña que vamos a hacer entre todos lo mexicanos, como nunca, para llamar a los jóvenes a no caer en la tentación de las drogas porque el problema de inseguridad y violencia lo podemos enfrentar si evitamos, entre otras cosas, que siga creciendo consumo al interior del País», adelantó.

López Obrador destacó que hay opciones y alternativas para evitar que jóvenes tomen el camino de conductas ilícitas y antisociales.

«Vamos a hacer una campaña para que los jóvenes no consuman drogas y vamos a hablar sobre este tema, todos lo días vamos a hablar sobre ese tema y lo riesgoso, lo peligroso que son las drogas y las opciones que hay para que los jóvenes en vez de engancharse en actividades Ilícitas puedan tener trabajo, puedan estudiar, puedan tener oportunidades».

Agregó que en el País aún hay valores morales y espirituales.

Carga oootra vez contra INAI y organizaciones

Volvió a arremeter contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y contra miembros de la sociedad civil.

«El Instituto de la Transparencia, pero lo vamos a mostrar, sí pidió reservar información sobre Odebrecht en dos ocasiones, yo cuando digo algo aquí es porque lo tengo probado. Les dije también cuando se inauguró este organismo porque se puso de moda en la época neoliberal para simular que se iba a combatir la corrupción, que iba a haber transparencia, etcétera. Se puso de moda crear organismos por ejemplo en materia educativa, el consejo de evaluación (sic) ¿Por qué a los maestros nada más se les va a evaluar? ¿Por que no se evalúa a los diputados, a los senadores y al Presidente y a los médicos? Se escogió nada más a los maestros».

«¿Saben cuánto cuesta mantener este organismo al pueblo? Mil millones de pesos al año, porque ganaban 250, 300 mil pesos mensuales, cada experto».

«Cuando digo una cosa hay por ahí un organismo, una asociación, dice, es cierto, es mentira y siempre resulta que es mentira lo que yo digo por eso es importante, no siempre, pero suele pasar, es también un organismo la llamada sociedad civil. ¿Saben cómo se llamaba la sociedad civil antes, o cómo se le llamaba antes a lo que es la sociedad civil? Pueblo, pero los de la sociedad civil se apropiaron, los de la derecha, el conservadurismo. Es muy raro encontrar que haya un agrupamiento de la sociedad civil progresista y hay gente bien intencionada en la sociedad civil pero por lo general todas las empresas promueven a organismos de la llamada sociedad civil, independientes, que son independientes del pueblo, no de los intereses creados».

Plantea iniciativa para abrir datos


Cuestionado sobre si se abrirían los datos de la investigación de Odebrecht, afirmó que no descarta una iniciativa para que la autoridad pueda a dar a conocer los casos.

«Yo soy partidario de que se reforme la ley, incluso no descartamos enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca por encima de todo la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información».

Defiende Guardia Nacional


Defendió la propuesta para crear la Guardia Nacional, y criticó que los activistas cuestionen el proyecto, incluido el titular de la CNDH.

«Ahora que queremos resolver este problema gravísimo (de la inseguridad), en vez de que nos ayuden, nos están poniendo trabas».

«Siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil, y el pueblo raso no es tomado en cuenta. Que se acabe el elitismo, unos cuantos expertos opinando por todos».

Ofrece cesar a modista de Conacyt


Dijo que si una diseñadora de modas está ocupando una subdirección en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología será cesada.

«Ayer salió de que una modista o diseñadora va a estar en el Conacyt, me informan que no es así (…) Ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó, esto es otro Gobierno, pero qué bueno que todo esté saliendo para que así nadie abuse.

«La información que tengo es que no es del todo cierto, hoy se va a informar sobre este tema a la directora del Conacyt y si fuese así pues hasta hoy estuvo de funcionaria», afirmó el Presidente en conferencia matutina.

Cancela timbre conmemorativo de libros


Canceló la estampilla postal conmemorativa del 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito y que lleva impresa la imagen de Emiliano Zapata. Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseguró que los libros marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública en México.

«Sin ánimos de polemizar, solo recordando. Si no se sabe de dónde se viene, difícilmente se sabe a dónde se va», expresó en conferencia de prensa.

«En ese entonces hubo oposición de los conservadores, pero eso es del pasado».

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, reconoció que el País enfrenta retos en la materia debido a la ampliación de la matrícula.

Cada año, destacó, se editan 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial.

Frente al Presidente, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó la historia de Victoria Dornelas, la mujer que sirvió como modelo a Jorge González Camarena para la pintura en la que representó a la patria y que es la portada más conocida de los libros de texto.

(Con información de Reforma)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre