Triunfa el PRI en 32 municipios de Hidalgo; el PRD, segunda fuerza

97

Por: MARLENE ACUÑA

HIDALGO.- Tras los conteos preliminares de la elección para renovar las 84 alcaldías hidalguenses y con el 97.44 por ciento de las actas computadas, hasta este momento, el PRI se adjudicó el triunfo en 32 ayuntamientos.

Autoridades electorales informaron la participación del 48.34 por ciento de la población.

Los priistas ganaron municipios claves como la capital hidalguense,  Pachuca, así como Mineral de la Reforma.

Asimismo, morena, gobernaría ocho alcaldías, incluyendo Tulancingo, mientras la candidatura común PAN-PRD obtendría el triunfo en Tula de Allende, PESH en Huejutla y el PT en Ixmiquilpan.

En tanto, el candidato independiente Joel Elías Paso, se posiciona como virtual ganador en Tecozautla.

Se da cuenta que el tricolor perdería dos bastiones importantes: Tepeapulco y Santiago de Anaya, empero, repetirá en Tepehuacán de Guerreo, El Arenal y Zempoala, donde no ha perdido, según las estadísticas.

El PRI, reafirma triunfos en Cuautepec de Hinojosa, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez, Almoloya, Tasquillo, Tlahuiltepa, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, Lolotla,

Y le quieta a los panistas: Epazoyucan, Apan, Atitalaquia, San Felipe Orizatlán y Agua Blanca, uno de sus bastiones. En tanto, al PRD lo dejó sin Huazalingo, donde acumulaba tres mandatos consecutivos. Los municipios de Metztitlán y Jacala, también se los quitó.

El tricolor ganó en Villa de Tezontepec, Mineral del Monte, Tepeji y Tolcayuca, que eran gobiernos neoaliancistas.

También, encabezaría Yahualica y Molango, donde despachó el PES en la administración pasada, además de Zacualtipán y Ajacuba, que estaban en manos de Movimiento Ciudadano y el PVEM, respectivamente.

PRD SEGUNDA FUERZA

El Partido de la Revolución Democrática gobernará en 10 ayuntamientos, dos menos en contraste cuando ganó en el 2016.

En candidatura común, obtuvo: Atotonilco de Tula, Tula de Allende y La Misión, uno de sus bastiones.

Los perredistas refrendaron: Chapulhuacán, Jaltocán, Mineral del Chico y Juárez Hidalgo. También quitó al PVEM Eloxochitlán, a Morena Chilcuautla y al PRI San Bartolo Tutotepec.

PAN, TENDRÍA NUEVE DEMARCACIONES

En la candidatura común, los panistas volvieron a conquistar: Nicolás Flores Zimapán y Pacula –uno de sus bastiones–

Así también, refrendaron Tepetitlán, Xochiatipan y Tlanchinol, además regresaría a Huasca de Ocampo y Tezontepec de Aldama.

Cabe destacar que, en este proceso electoral, el PAN fue uno de los partidos con más derrotas, pues en 2016 consiguió la vitoria en 16 demarcaciones.

PESH, PVEM Y PT

Encuentro Social Hidalgo refrendó sus triunfos en Calnali y Huejutla, además de sumar Metepec –en candidatura común– y Huautla, que gobernó el Panalh, así como Atlapexco y Santiago de Anaya, que estuvieron en poder del PRI los comicios pasados.

La agrupación del Trabajo tendrá alcaldes por tercera vez consecutiva en Tetepango y Xochicoatlán, además de sumar Ixmiquilpan, que ganó el PAN en 2016, y Cardonal, que fue encabezada por Nueva Alianza en el pasado.

El Partido Verde Ecologista de México, pasó de seis a cuatro municipios: retuvo en Chapantongo –en candidatura común–  y Alfajayucan, además de sumar Huichapan y Tlaxcoapan, que ganó en el pasado el tricolor y Acción Nacional.

NUEVA ALIANZA, MC y PODEMOS

De acuerdo a las estadísticas, hace cuatro años, aliado en algunos municipios con el PRI, el Panalh ganó en 11 demarcaciones, pero en esta ocasión sólo gobernaría cinco. De sus antiguos gobiernos sólo permanecería en Singuilucan, pero quitó al PES Tianguistengo, al PRI Acatlán, a MC Emiliano Zapata y al PRD Francisco I. Madero.

Movimiento Ciudadano no repetirá en ninguna de sus alcaldías, pero obtuvo nuevos triunfos en Tlanalapa –único ayuntamiento donde ganó un independiente en 2016–, Tlahuelilpan que estuvo en manos del PT y Zapotlán de Juárez, que ganó el PRD la última elección.

Podemos, contiende por primera vez en elecciones municipales y se quedó con Atotonilco y Huehuetla, que en el pasado fueron administrados por el PVEM y Nueva Alianza.

Más por Hidalgo también participó por primera vez en comicios, pero no ganó ningún municipio.

MORENA GOBERNARÁ OCHO ALCALDÍAS

Con todas las expectativas, ya que eera el partido favorito antes de la pandemia, luego de que en 2018 ganó 17 de 18 diputaciones locales, morena, únicamente consiguió ocho triunfos en alcaldías interesantes como: Tizayuca, Actopan, Progreso de Obregón y Tulancingo de Bravo (en candidatura común).

Cabe precisar que los morenistas le arrebataron al tricolor el municipio de  Tepeapulco, mientras a Nueva Alianza le ganó San Salvador y Tenango de Doria.

Morena, logró el triunfo en demarcaciones que fueron gobernadas por el Verde y el Partido del Trabajo (PT) el cuatrienio pasado, Nopala de Villagrán y Mixquiahuala de Juárez.

Sin embargo, no lograron retener Chilcuautla, único municipio ganado en el 2016.

Para este miércoles se esperan los resultados oficiales una vez que se concluya debidamente el conteo general de las boletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre