
Bajo el lema ‘una sola voz‘, artistas, locutores, actores de doblaje y creativos mexicanos protestaron en la capital del país para exigir una legislación que regule el uso de la voz humana frente al avance de la Inteligencia Artificial (IA).
Con el objetivo de frenar la clonación y el uso no autorizado de sus voces en productos comerciales o audiovisuales, el gremio artístico se movilizó luego de que el Instituto Nacional Electoral de México (INE) utilizó en un video la voz del emblemático actor de doblaje Pepe Lavat, fallecido en 2018, sin el permiso de su familia.
La convocatoria fue impulsada por la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), que advirtió del creciente riesgo de que las voces sean replicadas por herramientas de IA sin el consentimiento de sus propietarios.
La locutora y presidenta de la asociación, Lili Barba, remarcó que la IA debe usarse para potenciar los valores, ética y atributos del gremio, no para suplantarles ni para robarles su voz y ponerla en productos y servicios.
“Ya presentamos una iniciativa en la Cámara de Diputados y ahora pedimos que se agilice su discusión”, enfatizó Barba.
Más historias
Gobierno de Menchaca destaca en encuentro nacional por la paz; Cruz Neri expone avances de Hidalgo
México podría recibir resarcimiento de ‘El Mayo’ Zambada
Alerta Profeco por champú contaminado con Klebsiella Oxytoca