
Por: MARLENE ACUÑA
Tula, Hidalgo.– Como resultado del combate frontal al crimen organizado instruido por el gobernador Julio Menchaca Salazar, autoridades estatales y federales lograron el desmantelamiento de una célula criminal vinculada a los recientes hechos violentos en la región de Tula.
En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó que el operativo, ejecutado durante la madrugada, permitió la captura de cinco presuntos delincuentes sin que se realizara ningún tipo de detonación.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, bajo la dirección del secretario Salvador Cruz Neri, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El operativo fue producto de labores de inteligencia entre el C5i, el Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia de Investigación Criminal, derivado de la violencia registrada en San Francisco Bojay y la colonia Iturbe, luego de la captura de un líder criminal identificado como “El H”. Su detención desató una disputa interna en su organización, lo que agravó la violencia en la zona.
“Al ser detenido el cabecilla, su grupo se fragmentó. La pugna interna detonó la violencia que hemos visto en Tula. Hoy, esta célula está desarticulada”, señaló Salvador Cruz Neri.
Los detenidos—S.R.P. (“Carmelo”), A.L.R. (“El Chef”), F.J.G.O., A.G.N. (“El Niño”) y E.J.P.G.—operaban bajo el mando de un sujeto apodado “Pacheco”, quien habría asumido el control de la célula tras la caída de “El H”. Cuatro de ellos son originarios de Sinaloa.

Durante cateos en nueve inmuebles se incautó un importante arsenal y material logístico, entre lo que destacan:
- Más de 20 armas (largas y cortas), incluyendo un rifle Barret calibre .50 y armamento de uso exclusivo del Ejército
- Drogas sintéticas: 1,600 dosis de “tusi” y 20 kg de precursores químicos
- Vehículos y equipo táctico: 13 vehículos, 2 motocicletas, chalecos balísticos y teléfonos celulares
- Municiones: más de 3,700 cartuchos útiles, cargadores y un cartucho de granada calibre 40
Cruz Neri subrayó que el resultado del operativo refleja la eficacia de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno y el firme compromiso del gobernador Menchaca de enfrentar sin tregua a los grupos criminales.
“Este es un mensaje claro: en Hidalgo no hay espacio para la impunidad. Bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca, seguiremos actuando con determinación y en coordinación permanente con las autoridades federales”, afirmó.
Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para ubicar al resto de los integrantes de la organización y mantener presencia operativa en puntos de riesgo.

Más historias
SSC-CDMX alertó por estrategia de ‘falso repartidor’ para robar en casas
De la Fuente resalta en reunión del MIKTA el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Normalistas vandalizan Campo Militar de la Sedena por caso Ayotzinapa