
El gobernador de Illinois, el demócrata J. B. Pritzker, anunció este lunes que el presidente Donald Trump busca desplegar por lo menos 100 soldados en Chicago y otras ciudades del estado, a pesar del rechazo provocado por la militarización desplegada contra los indocumentados.
Pritzker indicó que el Departamento de Seguridad Nacional envió un memorando al Departamento de Guerra solicitando el despliegue de 100 tropas militares en Illinois para proteger al personal y las instalaciones del ICE, según información dada por el Ejecutivo estadounidense a la Guardia Nacional de Illinois.
“Lo que advertí ahora se está haciendo realidad. Una cosa está clara: nada de lo que Trump está haciendo, lo hace para que Illinois sea más seguro”, declaró Pritzker en una conferencia de prensa junto a los principales líderes electos de la ciudad de Chicago y el estado.
La solicitud de tropas se produce un día después de que agentes federales de inmigración realizaran una demostración de fuerza en el centro de la ciudad, donde se vio personal con armas de asalto y en trajes camuflados y con máscaras caminando entre los turistas en muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Varias personas fueron detenidas.
“Todo esto ha tenido como objetivo sembrar el caos y la desorganización con la esperanza de crear un pretexto para desplegar tropas militares contra Chicago”, declaró Pritzker.
Más historias
Hamás responsabilizó a Netanyahu por retrasos en entrega de cuerpos de rehenes israelíes
La casa natal de Vargas Llosa en Arequipa reabre sus puertas para homenajear al Nobel
Residentes de Chicago confrontan a agentes federales de EU tras persecución y choque