
El Gobierno de México informó avances en la atención a comunidades afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en al menos cinco estados del país, con una reducción de 191 a 160 localidades incomunicadas al 16 de octubre de 2025.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que hay 108 municipios continúan con afectaciones por las lluvias, de los cuales 69 fueron catalogados como prioritarios. Hidalgo es el estado más impactado, con 28 municipios afectados y 84 localidades incomunicadas aún sin acceso terrestre.
“Vamos avanzando poco a poco a lo largo de los caminos (…) Primero liberamos las carreteras federales, luego las estatales y después las municipales”, explicó Esteva Medina, quien precisó que se mantienen activos 685 trabajadores y 368 máquinas pesadas, además de 323 adicionales operadas por las Fuerzas Armadas, para la limpieza y reapertura de vías.
Sobre los puentes colapsados, estimó que varios pasos provisionales podrían restablecerse en cuestión de días, mientras que los proyectos definitivos de reconstrucción ya están en elaboración.
Más historias
Diputados avalan aumento de precio de cigarros y refresco
Hallan basura espacial en Playa Bagdad, Tamaulipas
AMLO se presentó en la FIL Zócalo