Por Antonio Amaya Vidal
Hoy 12 de noviembre representa es clave para el futuro de Ricardo Salinas Pliego y el Grupo Salinas, pues vencerá el plazo para que TV Azteca se presenten ante la Corte Suprema del Estado de Nueva para la desestimación o suspensión del proceso que enfrentan por incumplimiento de deuda con acreedores internacionales.
Según las palabras del juez Paul G. Gardephe, del Distrito Sur de Nueva York, todo el corporativo que tiene el autonombrado “Tío Richie” deberá entregar una carta y poder solicitar que el caso sea suspendido mientras buscan una solución mediante arbitraje privado con sus acreedores.
Esta acción busca evitar que el juicio llegue a tribunales neoyorquinos y resuelva mediante un mecanismo confidencial y extrajudicial, como lo propusieron los encargados de la defensa.

La deuda se originó por una emisión de bonos por 400 millones de dólares realizada en 2017 por parte de TV Azteca. Ocho años después al estilo de las tiendas que maneja salinas Pliego el monto reclamado asciende a 580 millones de dólares.
Por el incumplimiento de pago los acreedores no solo acudieron a la justicia estadounidense, sino que también iniciaron un procedimiento ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial. donde se tramita un arbitraje contra el Estado mexicano, al considerar que las autoridades no garantizaron el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.
El proceso en Nueva York se suma a los reclamos fiscales que están exigiendo los mexicanos y sus representantes por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por contribuciones no pagadas desde hace 17 años.
Estas controversias han elevado la presión y los ánimos sobre el grupo empresarial del “Tío Richie”, de no haber llegado a una resolución este 12 de noviembre, el juez Gardephe podría autorizar el inicio formal del juicio antes del 5 de diciembre, fecha límite propuesta por los acreedores.
El resultado de esto va a marcar un punto decisivo para el imperio empresarial de Ricardo Salinas Pliego, pues el señor que vive lleno de excesos y que presume su vida busca ganar tiempo y evitar un proceso judicial de no pagar sus deudas podría tener repercusiones financieras y reputacionales de gran escala.
Nota: pagas Ricardo o la justicia estará hostigándote como tus aboneros lo hacen con muchos mexicanos.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132

Más historias
Únicamente coincidencias… personas diferentes en el caso del manoseo
¡Sin seguridad no hay nada!; millones de mensajes en redes buscando instalar una narrativa conveniente
¡Descalificaciones! Y…en Palacio Nacional, ya echaron a andar la maquinaria