La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, declaró formalmente la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXVI Legislatura, al que calificó como estratégico y marcado por temas de alto contenido político.
Entre los asuntos que concentrarán la discusión legislativa mencionó la reforma electoral, la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas prevista en el artículo 123 constitucional y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), temas que anticipan debates intensos en el Pleno.
Castillo Juárez también adelantó que está en puerta la discusión de un nuevo Reglamento del Senado, el cual incluiría lenguaje de género y ajustes para hacer más “ágil” el desarrollo de las sesiones, en un contexto donde los enfrentamientos parlamentarios han sido recurrentes.
Aunque reconoció el trabajo realizado en el periodo anterior, la presidenta del Senado insistió en la necesidad de elevar el nivel del debate y mantener el orden en las discusiones, al subrayar que el Poder Legislativo se encuentra bajo el escrutinio ciudadano.
La apertura del periodo será notificada por escrito a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la Cámara de Diputados y a los congresos locales. Mientras tanto, el Senado entra en una etapa clave en la que las promesas de civilidad se pondrán a prueba en el terreno político.

Más historias
PAN reta al Gobierno a anular elecciones con dinero del narco y acusa “narco pacto” oficial
Plantean comedores escolares obligatorios en todo el país; beneficiarían a más de 34 millones de estudiantes
Verde va contra las comisiones bancarias: en México son hasta 6 veces más caras que en Europa