Autoridades federales y del Estado de México desarticularon una red de extorsión que operaba mediante call centers, como parte de la Operación “Desconexión”, con un saldo de 102 personas detenidas y 192 inmuebles asegurados.
El Gabinete de Seguridad informó que, tras 46 días de investigación, se identificaron al menos 67 centros de operación y cinco casas de préstamo, utilizados para cometer fraudes telefónicos y digitales.
Los grupos delictivos simulaban ser instituciones financieras o alertaban sobre cargos falsos para obtener datos personales y exigir depósitos, además de operar esquemas de préstamos “gota a gota” con cobros excesivos e intimidación.
Durante los cateos se aseguraron equipos de cómputo, celulares y bases de datos, lo que permitirá ampliar investigaciones por delitos como lavado de dinero y trata de personas.
Autoridades destacaron que este operativo representa uno de los golpes más importantes contra la extorsión en México, un delito que ha crecido y se ha sofisticado en los últimos años.

Más historias
Tragedia aérea en Puebla: cae avioneta en Huejotzingo; se reportan tres muertos
SHCP entregó a legisladores los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2027
Alertan por movilizaciones en CDMX con horarios y refuerzan operativo en La Viga en Semana Santa