Guadalajara, Jalisco. Los influencers que se hacen llamar Las Chiquirrucas, cometieron un acto de violencia, discriminación y abuso hacia uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los migrantes, lo que indignó a numerosos internautas.
El día 8 de agosto estas personas grabaron un video que se transmitió en su cuenta de redes sociales en que denigran a un migrante.
Fuera de la organización de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida como FM4 Paso Libre, en Guadalajara, los influencers grabaron un video en el que le dicen a uno de los migrantes que le darían 500 pesos a cambio de dejarse tocar los genitales.
El señor acepta, los influencers lo tocan, y luego le dan el billete, para después irse burlando y gritando que el billete era falso.
Después, en un segundo video, se atrevieron a invitar a todos sus seguidores para acudir al refugio “si lo que buscan es tener una experiencia con un migrante”.
El video fue transmitido en vivo en la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, el pasado domingo 8 de agosto, y cabe mencionar que dicha cuenta, tiene más de 31 mil seguidores.
Ante este acto, calificado como indignante, tanto las organizaciones de FM4 Paso Libre y Casa Migrante Saltillo, entre otras más, repudiaron las acciones que llevaron a cabo los mencionados influencers.
Asimismo, emitieron un comunicado al respecto en donde se menciona que desagradecidamente no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones y que no se va a tolerar de ninguna manera la monetización la necesidad económica de las personas, dejando claro que dicho acto es un completo abuso, pues no existen las mismas condiciones de igualdad y la necesidad por sobrevivir.
También, condenaron el hecho de que la burla y el abuso en contra de las poblaciones vulnerables se conviertan en diversión para aquellos grupos privilegiados económicamente.
Finalmente hicieron un llamado a los seguidores de Las chiquirrucas y a los influencers mismo para respetar a todos los sectores de la población, pues la fama y el dinero no les da el derecho de agredir a ninguna persona.
“Los privilegios económicos y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto”, se menciona en el comunicado.
Sin duda, este hecho es repugnante, y por ello ha causado mucha indignación a miles de usuarios en las redes sociales, pues es un acto de violencia en toda la expresión de la palabra.
En respuesta a esto, los integrantes de Las chiquirrucas, hicieron sus perfiles privados y solo uno de ellos se disculpó por haber participado en ello.

Más historias
Clausuran fiesta clandestina con 300 menores de edad en Nuevo León; hallaron armas, dinero y alcohol
Detienen a “El 30” presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Aguascalientes
Hallan a agentes de la SSPC secuestrados en Jalisco