“Olvidan” curva de L-12 que genera millonaria inversión y reducción de velocidad de trenes

CDMX.-DNV, empresa noruega, descubrió el “hilo negro”, fallas de diseño estructurales. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino ordenó la suspensión de la Línea 12 por  deficiencias encontradas, tanto estructurales como de mantenimiento, La suspensión inició en febrero de 2014,  Systra la empresa encargada de diagnosticar los problemas reportó fallas de construcción, ante tal situación Marcelo Ebrard se exilió en París. Vivió en la capital francesa durante todo el gobierno de Mancera.

 

Hoy, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, repitió tres veces la causa del accidente de la Línea Dorada, del 3 de mayo pasado, lo mismo que se dijo en 2014, deficiencia del diseño estructural. El representante del periódico oficial del actual gobierno federal, insistió en su intentona de responsabilizar al gobierno de Mancera por la falta de mantenimiento, ante la falla detectada en 2017.

 

 

Sheinbaum y el secretario de Obras, Jesús Esteva, reiteraron que la empresa noruega fue muy precisa para establecer que fue la falla en el diseño estructural, es decir, la mala obra que se realizó. -Pese a que en 2019, se detectó otra falla, pero en ese entonces La directora y, a la vez, gerente de mantenimiento, Florencia Serranía, no atendieron esa falla-.

 

Luego de más de un año de suspensión de servicio, la Línea Dorada volvió a operar pero con una velocidad menor a la establecida (en todas las líneas la velocidad máxima es de 70 Km/hr. Y algunas reducciones), por lo que los trenes para no generar mayor desgaste a las vías y evitar en lo posible un descarrilamiento, su velocidad es inferior a los 55 kms/hr. Lo cual genera mayor tiempo de traslado de terminal a terminal, el tiempo previsto era de unos 40 a 45 minutos, pero la realidad es de más de una hora, por la reducción de velocidad. Nadie habla sobre este tema. En la rehabilitación se hará la corrección de esa curva.

 

 Cabe recordar que los trenes no eran para las vías instaladas, fueron adaptados, mediante un sistema de lubricación del tren. Además, ajustar suspensiones para adaptarse a vueltas con un radio menor a 350 metros, y un nuevo diseño en las ruedas. La Línea 12 del Metro fue  inaugurada en octubre de 2012, pero tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, se ordenó su suspensión en marzo de 2014. Alstom, ICA y Carso reconocieron  que «existe una incompatibilidad» entre la vía originalmente diseñada y aprobada y los trenes posteriormente adquiridos.

 

«Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado» por el Proyecto Metro del Distrito Federal.

 

Hoy, en conferencia de prensa, nadie recordó esta “falla” de diseño, sólo tratan el tema de las columnas y su reforzamiento, no de su rehabilitación y corrección de diseño estructural, sólo colocar acero, para garantizar que no se registre un nuevo desplome. Y nadie le formulo alguna pregunta a Guillermo Calderón, director general del Metro.

 

Otro detalle de la entrevista, en una conferencia de prensa, virtual, el Gobierno capitalino aún utiliza el color verde, a pesar de haber anunciado el cambio de su cromática al guinda de Morena.

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