
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez condenó enérgicamente una agresión contra tres estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, presuntamente a cargo de integrantes de la Guardia Nacional. Como consecuencia, tres estudiantes resultaron heridos, una de ellas de gravedad y otro más, de 19 años, perdió la vida.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en la comunidad El Copal. Los reportes preliminares señalan que los estudiantes, que viajaban en una camioneta EcoSport color blanco, no atendieron una señal de alto de los uniformados, por lo que los siguieron y abrieron fuego en su contra, en la calle Copal y Roble.
Los afectados son alumnos del campus Copal de la Universidad de Guanajuato (UG). La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato recibió el reporte sobre los hechos a las 16:46 horas.
Luego de conocer los hechos, el gobernador, Rodríguez Vallejo señaló en su cuenta de Twitter: «Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional».
Y agregó: “Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía; acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”.
Posteriormente, indicó que dio instrucciones a su secretaria de Gobierno, Libia García, «a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo» del gobierno estatal y «mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho».
Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino, exigió que se haga justicia. “Doce estudiantes estaban conviviendo, cuatro fueron agredidos. No había motivo alguno para que fueran agredidos”.
También la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJEG) repudió los hechos e informó que la Unidad Especializada en Homicidios realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.
Guardia Nacional señala que estaban presuntamente vinculados con huachicol
Por su parte, la Guardia Nacional informó que tenia conocimiento del caso, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo.
Detalló que cuando integrantes de esta Institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, Gto.
En comunicado, detallaron que: «Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial.
«Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.
«Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda».
Finalmente, el organismo señaló que: «la Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley».
Más historias
UIF bloquea cuentas de Bermúdez Requena, socios y familiares
Alerta Embajada de EU en México por nueva marcha contra la gentrificación en la CDMX
Detienen a dos personas por el secuestro y asesinato de maestra en Veracruz