
Por J.L. Palacios Islas
Los youtuberos o influencers que acuden a La Mañanera no son periodistas (pero la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República los acredita como periodistas -léase reporteros-) para ser periodista debe tener una formación académica, consideró Analletzin Díaz Alcalá, directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y lamentó que México esté considerado como el país más inseguro para ejercer el periodismo.
Díaz Alcalá, licenciada en Periodismo por la Septién, así como maestrías de Periodismo Político y Económico, se convirtió en hito en la institución, pues al cumplir 72 años de su fundación, es la primera mujer en dirigir la escuela. Más de 20 años en el periodismo radiofónico y 16 en la academia.
Analletzin Díaz Alcalá, directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en entrevista en su oficina, reconoce la diferencia de los que estudiamos el periodismo de manera profesional y la responsabilidad del manejo ético de la información, que se ve en la academia y no lo ven los youtuberos y los ciudadanos de pie que suben cualquier información y creen que están haciendo periodismo.
Nosotros sabemos el origen de la información de manera sustancial; la utilidad, además de los códigos deontológicos que son muy importantes, porque si nosotros no los conocemos, si no actúa de manera ética, el servicio a la sociedad, de manera humanitaria en beneficio social, entonces solo se estaría haciendo contenidos, para vender nada más, en el sentido de marketing, solo para jalar dinero.
Respecto, al no reconocimiento profesional del Periodismo, por el derecho humano, de la Libertad de Expresión, insistió en que la libertad de expresión es un derecho que tenemos, todos. Pero en la profesión es buscar la información y darla a conocer. El objetivo del periodismo es dar a conocer los hechos a la sociedad, para que pueda tomar mejores decisiones, es un servicio social.
La libertad de expresión es un derecho universal, empero, el periodismo tiene que reforzar el entendimiento de una manera profesional buscar las palabras adecuadas, no nada más el dato duro, sino transformarlo y darlo a conocer de manera útil para el ciudadano, porque si no hay esa utilidad, porque si el dato por sí mismo no dice nada, por eso hay que transformarlo para que sea útil para la ciudadanía.
Además, hay que verificar, lo cual es una responsabilidad primordial del buen periodista, revisar la fuente, verificar la veracidad de la información y entender de dónde ve viene ese dato o ese hecho para poder transmitir, agregó.
-¿Y los que transmiten en canales, y acuden a la presidencia de la república?
-Los Youtuberos o influencers que acuden a La Mañanera no son periodistas. Para ser periodista se tiene una formación académica, es muy importante (no solo en la Carlos Septién, sino de la UNAM y otras universidades) pero ese no es el verdadero sentido del periodismo, quienes somos profesionales sabemos la responsabilidad que tenemos a través de nuestra formación y conocemos los géneros periodísticos y ellos no los conocen:
Nosotros sabemos la calidad y la cantidad de trabajo que se hace en la investigación en el buen periodista. Ahora resulta que cualquier es cosa es reportaje, que dan cifra o dan datos y, ese no es el sentido, y el reportaje es el rey de los géneros periodísticos: incluye la nota y surgen noticias, incluye la crónica, incluye la entrevista y si nosotros no entendemos la importancia de cada uno de los géneros periodísticos para generar un reportaje o realizar cualquier cobertura, entonces, no se hace periodismo se hace un reporte ciudadano, o dando solo información pero no con el sentido periodístico ni profesional lo cual se requiere en la actualidad.
Se ha desvirtuado la profesión y se ha tenido choque con la sociedad, prosiguió en su respuesta, cualquier puede ir a La Mañanera, puede estar haciendo cobertura de cualquier hecho importante y nada más, porque se dice periodista y hace mal trabajo, porque eso desvirtúa la profesión, porque realmente el periodista que tiene ética, moral y deontológico y sabe la responsabilidad de la información no hace tipo de trabajos, que carecen de contenidos informativos.
Sobre los políticos y otros profesionales de otras áreas, quienes publican artículos y columnas tanto en los medios impresos como los electrónicos, Analletzin Díaz Alcalá, calificó de aberración de las personas y las empresas -que los contrata-, que los llamen como periodistas, tienen la oportunidad de hacerlo y la calidad como autoridad de hacerlo, hay artículos y columnas de muy buena calidad, pero no son periodistas, sino de otras profesiones y pueden escribir artículos pero eso no los hace periodista. Su profesión y especialidad son otra, no son ellos, sino los medios y las empresas que les da esa acreditación, que no tienen.
No es lo mismo ser periodista a divulgador, puede ser un divulgador de ciencia, pero no periodista, lo mismo pasa con los activistas en el medio ambiente pero no son periodistas. Nos falta entender, que el nombre -de periodista- lo pueden tener todos socialmente, cualquier puede llamarse, pero en el ámbito académico les falta muchas fortalezas en el trabajo y esas fortalezas se dan en la academia, puede tener buena escritura, pero por la falta del rigor periodístico,- por eso- se les puede identificar.
-¿Cual es futuro del periodismo ante la tropicalización de la muerte de periodistas?
-Si es una realidad que se vive. Artículo 19, en su último informe llamado “Negación” reporta 150 periodistas asesinados y agredidos es una cifra increíble. México considerado como el país más inseguro para ejercer el periodismo, eso nos tiene que alarmar. Han fallado las instituciones, no sólo en este sexenio, sino desde hace 2 sexenios, cuando comienza a visibilizarse que existe un grave problema sobre las agresiones al periodismo, pero no es estrictamente al periodismo sino a la libertad de expresión, pues al agredir al periodismo en realidad vulnera a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Consideró necesario la unidad para exigir el cumplimento de las autoridades de su papel, el Estado debe de garantizar y salvaguardar la vida de los periodistas, trabajar que garantice la seguridad el derecho para informar, fortalecer a las instituciones de manera judicial, y a los periodistas con fortalecer las leyes y a través de ellas dando garantías y el reconocimiento oficial a los periodistas no sólo como oficio sino como profesionales.
-¿Hay una reducción de matrícula de alumnos e incluso hay cierre de la carrera en algunas escuelas?
-Es un hecho, como institución, como CSG, no es negar una realidad, el periodismo es un ejercicio que se está vulnerando cada vez más, el periodismo es atacado. No bajar la guardia al contrario alzar la voz, como instituciones como sociedad y exigir a las autoridades. Nosotros como institución en brindarles las herramientas a los alumnos salgan a las calles, y no se sientan desprotegidos no somos el escudo protector al momento, pero les vamos a dar las herramientas para hacer la cobertura en este México tan violento.
Por último, consideró necesario entender que solo con unidad se podrá combatir contra quienes agreden al periodismo.
Más historias
Shakira aplaza su concierto en Los Ángeles por las protestas contra las redadas de ICE
Respiración puede indicar el estado de salud
Meta anuncia un modelo de IA que permite a robots ‘comprender’ su entorno