Cosecha de nueve medallas; Yareli Acevedo, de Contaduría, se llevó seis
Por: Neftalí Zamora
El equipo de ciclismo de la UNAM tuvo una destacada actuación al obtener nueve medallas en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil y Élite 2020, avalado por la Federación Mexicana de Ciclismo y celebrado en el estado de Aguascalientes, con estrictas medidas sanitarias.
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, logró medalla en cada una de las pruebas en las que participó: oro en scratch, plata en persecución individual y en ómnium, y bronce en puntos, eliminación y madison, para una cosecha personal de seis metales en el primer año que contiende en la categoría sub-23, contra ciclistas de élite.
El certamen otorgó puntos para eventos internacionales que se disputarán este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, como los Juegos Panamericanos Junior y sub-23 que se realizarán en Colombia y representan un paso más para Yareli Acevedo en busca de su sueño: los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Fueron pruebas difíciles, pero competí con el corazón y de manera inteligente, con mucha estrategia para lidiar con el cansancio. Se trabajó muy bien para llegar a este resultado”, comentó la deportista puma, quien no ha dejado de entrenar en casa pese a la pandemia por la Covid-19.
Los otros ciclistas auriazules que consiguieron preseas son Crista Romo de Vivar Glaesson, integrante de la Asociación de Ciclismo de la UNAM, con oro en persecución individual y bronce en la prueba de eliminación; y Hans Torres Ramírez, alumno del CCH Vallejo, con una medalla argenta en persecución por equipos.
“Este resultado es fruto de mucho esfuerzo y años de preparación. Por fin pude cumplir ese objetivo y ahora sólo queda estar lista para las competiciones que vienen. Hay mucha incertidumbre por la pandemia, pero sé que no debo perder la motivación, porque como atletas que representamos a la Universidad debemos estar listas para todo”, aseveró Crista Romo.
Para Hans Torres será fundamental estar bien concentrado para afrontar los siguientes retos. “Me sentí orgulloso de ganar plata porque es un evento importante. Lo que sigue es entrenar más el cuerpo, y sobre todo la mente”.
Edmundo Alpízar, entrenador en jefe del equipo felino, reconocido con el Premio Universitario del Deporte 2020, expresó su emoción por estos resultados: “Es extraordinario verlos en la pista, competir y ganar medallas, sabiendo que representan a esta casa de estudios”.
En esta justa nacional también intervinieron los integrantes de la Asociación de Ciclismo de la UNAM: Dayan Acevedo, del CCH Vallejo; Jesús Aguilar, aspirante a bachillerato; Rodrigo Medina, de la Prepa 6 Antonio Caso, y Carlos Paredes, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Con información de Gaceta UNAM.