Por Antonio Amaya Vidal
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer.
A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el funcionamiento normal de la inmunidad, comprometiendo las defensas. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4.
La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.
La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.
Las personas que padecen sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas de gravedad.
Desde el inicio de la epidemia VIH, la Región de las Américas ha contribuido con un enfoque de salud pública y derechos humanos a la respuesta mundial al VIH.
Las nuevas estrategias pretenden promover una respuesta acelerada, focalizada, más eficaz, innovadora y sostenible; con el objetivo de poner fin a las epidemias de SIDA, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y hepatitis víricas como problemas de salud pública en la Región de las Américas para 2030.
• Se estima que el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina ha aumentado un 9% de 2010 a 2023, con aproximadamente 120.000 nuevas infecciones en 2023.
• En 2023 había 4 millones de personas con VIH en las Américas, de las cuales unos 2,7 millones vivían en América Latina y el Caribe.
• En América Latina, el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA ha disminuido de 42 mil en 2010 a 30 mil en 2023, mientras que en el Caribe disminuyó de 12 mil a 5.100 en el mismo periodo.
• Se estima que alrededor del 12% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su infección.
• Aproximadamente 1,7 millones de personas que viven con el VIH estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en América Latina y 240 mil en el Caribe a finales de 2023.
El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.
No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
Hoy en día es importante conocer toda la información posible sobre los temas que aquejan a la sociedad y de los cuales se han generado realidades erróneas que terminan confundiendo a las personas.
Nota. Dedicado a mis conocidos y a los que no conozco que viven la realidad día a día de vivir con VIH o SIDA, todo en torno del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre).
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132