Amenazados 

  • Noviembre 27, 2024
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas. No amor Chomsky

Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez*

Aquí le he comentado las proyecciones que se tienen sobre el segundo mandato de Donald Trump, un personaje estruendoso que ya mostró lo que es, ahora con el agravante de no tener que cuidar las formas para buscar otro mandato. En otras palabras Trump se va a radicalizar más y en la mira tiene a los más cercanos como México y Canadá, en ese orden.

Uno podría pensar que cuando llegue a la Casa Blanca las cosas van a cambiar, pero estamos muy alejados de la realidad, de entrada ahí queda la historia reciente de la campaña y sus amenazas contra los migrantes, la crisis y guerra contra el consumo y trasiego fentanilo, la economía de este lado del continente y eso incluye la renegociación del T-MEC, no una revisión como está pactada para el año 2026, la quiere de inmediato.

Los mensajes de Donald Trump, particularmente aquellos relacionados con políticas comerciales y arancelarias, han demostrado tener un impacto inmediato en los mercados financieros, especialmente en el comportamiento del dólar estadounidense. Sus declaraciones han provocado que la divisa estadounidense reaccione al alza, reforzando su posición frente a otras monedas internacionales.

Mientras el cuerpo diplomático y la misma presidente Claudia Sheinbaum intentan ser mesurados y dicen que no hay nada de que alarmarse, Trump ya les recetó el primer  golpe mediante sus redes sociales, va por imponer aranceles a las importaciones de México si no se cumplen sus pretensiones, que México siga siendo Tercer País Seguro para evitar la migración hacia EU y con ello cerrar la pinza con las deportaciones masivas hacia nuestro territorio. ¿Estamos preparados para eso?

También se trata de que México le baje a su relación con China y niegue la posibilidad de que empresas del gigante asiático se instalen en nuestro país y de alguna forma regular los ingresos de mercancías a sus territorios, pero también mantener lejos las industrias donde son potencia como las armadoras automotrices y esa idea también la secundan los canadienses, porque una cosa es lo que según Trudeau le dijo a Claudia Sheinbaum y otra la realidad y esa se impuso en unas cuantas horas.

Además se viene una fuerte presión para el gobierno de Canadá, interna y externa. Ya son más voces de sus estados las que le piden a Trudeau que endurezca la postura contra México y que le piden salir del T-MEC. Y la que viene de EU, en los mismo mensajes contra México, también hay dardos para los canadienses sobre la imposición de aranceles y si los aprietan no hay que ser un genio para entender hacia donde se decantarían y no es de este lado.

Trump todavía no jura el cargo y ya mostró que puede mover la política y la economía con la fuerza de sus redes sociales. Acá sigue sin preocuparles o por lo menos eso aparentan, pero veremos la pericia de Claudia Sheinbaum y su equipo diplomático para contener o sucumbir ante Trump, que ya los dobló hace pocos años…. Pero mejor ahí la dejamos.

 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario