CDMX.-La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en lo general la reforma a la Ley a la Industria Eléctrica propuesta por el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.
El respaldo al presidente López Obrador se ratificó con 304 votos a favor del proyecto, el cual permite a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) mayor peso en el manejo del sector eléctrico de la nación.
De esta manera, se sepulta la política privatizadora que impulsó el cuestionado expresidente por el PRI, Enrique Peña Nieto, quien dirigió al país durante el período 2012-2018.
La reforma fue aprobada gracias a los votos de los diputados de las bancadas Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Tras la aprobación en lo general, en la Cámara se continuará con la discusión de las reservas en lo específico.
El diputado Gerardo Fernández Noroña enfatizó que lo propuesto por el jefe de Estado busca recuperar los recursos, "el compañero Presidente ha dicho que no ha venido a robar, sino a devolverles todo, y eso es lo que hacemos con esta reforma: recuperar la CFE para el pueblo y sirviéndole", agregó.
Con la reforma se busca que el Estado tenga mayor control de la energía producida por las hidroeléctricas, seguida de las centrales eléctricas que tiene la CFE (nuclear, geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas), as+i como la derivada de los parques eólicos y solares.

Más historias
México enfrenta retos para hacer cumplir la legislación ambiental, advierten en el Día Mundial del Medio Ambiente
“Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”: López Obrador
Detienen a 11 personas ligadas a extorsión de prestadores de servicios turísticos en Acapulco