
Expertos instan a la población en general que ha recibido la vacuna o está en proceso de ser vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2, a no consumir bebidas alcohólicas dentro de las 72 horas luego de aplicada.
Por una parte, así lo advirtió el Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Santo Domingo.
Elías Tejeda, coordinador del Clúster de Alcohol, informó que estudios recientes realizados por la Universidad de Manchester en Inglaterra comprobaron que en las personas que se han vacunado y han tomado alcohol, el nivel de respuesta inmunológica es menor que en las personas que no han consumido alcohol.
Tocante a la vacuna rusa Sputnik V, que se instaló en la primera semana de diciembre, la polémica en relación a la ingesta de alcohol con este inoculante.
En otro frente, la viceprimera ministra de la Federación Rusa Tatiana Golikova recomendó bajar el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de fármacos dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo.
En este contexto, Alexander Ginzburg, director del NITSEM Gamaleya, explicó que no se refieren a la prohibición total del alcohol durante la vacunación: “Sólo estamos hablando de una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus”, citó.
Agregó: “Y esto es cierto no sólo para Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”.
Más historias
Emotivo ambiente afuera de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma previo al entierro del Papa Francisco (Video)
CEUMH se consolida como Centro Certificador de Idiomas con aval de Oxford University Press
Cuidado con las llamadas desde Reino Unido