Castigo de hasta 10 años de prisión para el responsable del incendio en Coahuila

COAHUILA.- El responsable del incendio forestal en la sierra de Arteaga (predio La Pinalosa) podría alcanzar un castigo de hasta 10 años de prisión, multa y la reparación del daño ocasionado en la naturaleza, las viviendas y cabañas consumidas por el fuego.

 

Lo anterior, comentó un penalista, porque estas sanciones están contempladas en el Código Penal de Coahuila y Federal, además que la Ley Estatal Forestal también obliga a la restauración del daño y una multa de 20 mil veces el salario mínimo (4.2 millones de pesos), a quien provoque dolosa o culposamente un incendio en terrenos forestales.

 

La legislación vigente en Coahuila y la federal establecen acciones para que pueda intervenir la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en investigar y sancionar al responsable de la tragedia ecológica que se registra en la sierra de Arteaga, por el incendio iniciado en el predio La Pinalosa, que hasta el momento ha consumido más de tres mil 500 hectáreas de bosque.

 

El Código Penal de Coahuila establece en su Artículo 46 que, en caso de incendio forestal, no se requiere de una querella para que se pueda perseguir y castigar este delito.

 

Esta misma legislación contempla que el castigo puede ser de tres a nueve años de prisión y multa, además de la obligación de reparar el daño, cuando se afectó la propiedad de terceros, como en este caso que se reportan casas y cabañas consumidas por el fuego.

 

En tanto que el Código Penal Federal establece que se impondrán de cinco a 10 años de prisión y multa, a los que causen incendio en montes, bosques o selvas.

 

 

 

About The Author

Compartir: