.jpg)
CDMX.-A efecto de que los pueblos originarios puedan hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia por el Covid-19, el Senado de la República hizo un llamado para la creación de un programa emergente de apoyo para textileros indígenas.
Las familias mexicanas han padecido un impacto profundo en su economía por la emergencia sanitaria, sobre todo, las que pertenecen a comunidades indígenas, para quienes la venta de artesanías significa su principal fuente de ingresos.
Se trata de un sector estratégico, porque estos productos cuentan con reconocimiento internacional por su calidad y valor cultural, lo que ha permitido que México se ubique entre los primeros lugares en la exportación de artesanías a nivel mundial. Sólo en 2018, este sector exportó un equivalente a 10 mil 122 millones de dólares.
Sin embargo, no todas las comunidades cuentan infraestructura o plataformas tecnológicas para ofrecer sus creaciones o abrir mercados en el extranjero.
Por tal motivo, el Senado exhortó a la Secretaría de Economía para que, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, analicen la viabilidad a apoyar a los textileros indígenas para que puedan generar los ingresos suficientes y enfrentar la emergencia.
“Es necesario potencializar su desarrollo económico y al mismo tiempo respetar su cosmovisión e identidad”, así como proteger sus diseños, métodos y tradiciones, puntualizó este órgano legislativo en un dictamen que aprobó en su sesión del 23 de mar
Más historias
SSP de Guerrero informó que buscan cámaras instaladas y usadas por delincuentes en mercado de Chilpancingo
Ebrard viajó por quinta vez a EU para negociaciones comerciales de aranceles
Señalan falta de políticas públicas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas