
CDMX.- En lo que va del año, cerca de 146 policías fueron asesinados en el país. Es decir, un promedio, 1.29 policías cada día.
Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato con 26; el Estado de México con 23; Chihuahua en el tercer lugar con 13, Veracruz y Zacatecas con 12, respectivamente.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común y con corte al 23 de abril de este año, en el caso concreto del Estado de Chihuahua, el primer caso reportado de este año, ocurrió el 26 de enero de 2021 en la avenida Tecnológico, casi en el cruce con la vialidad Los Nogales, donde asesinaron al ex policía judicial del Estado Normando Baca.
Otros tres policías murieron en una emboscada dos días después en Nuevo Casas Grandes, y que fueron identificados como escoltas.
Los elementos abatidos Mary Muro, Juan Lagunas y otro identificado solo como Pedrito, y además murió una persona civil identificada como Larisa Beltrán.
La organización detalla que tres días después, el 31 de enero, fueron localizados sin vida dos hermanos, identificados como Pablo Adrián y José Helio Gutiérrez Gutiérrez, el primero se desempeñaba como suboficial de la Comisión Estatal de Seguridad, y el segundo como un agente de la Policía Vial.
En lo que pareció una racha, al día siguiente un elemento de la Policía Ministerial fue asesinado dentro de una pick up, a la que dispararon hombres armados provocando que el hombre quedara calcinado, sobre el periférico Lombardo Toledano, al sur de la ciudad.
Otro caso más, ocurrió hasta el 8 de marzo cuando el elemento de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc Miguel Ángel Ortega Gutiérrez, quien contaba con reporte de desaparición desde dos días antes, fue encontrado asesinado a tiros, en una brecha cerca de la carretera de Anáhuac hacia el Ejido Favela a la altura del kilómetro 2.
Hacia el final de ese mes, el 31 de marzo, cuatro elementos de la policía estatal fueron emboscados por hombres armados a la altura del poblado de La Concha, en el municipio de Madera.
El sábado 10 abril 202 un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Camargo fue asesinado en cumplimiento de su deber, cuando enfrentó a un sujeto intoxicado y violento que amenazaba con disparar contra las despachadoras de una gasolinera, poco después fue identificado como Leonel Ortega Aranda.
Más historias
Confirman que el “Lastra” operaba el campo de adiestramiento en Teuchitlán
El gobierno federal avanza en saldar la deuda histórica con Hidalgo: Sheinbaum inició proyectos estratégicos
Garantizarán la verdad sobre el campo de adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco: Claudia Sheinbaum