
El Congreso del estado de Yucatán despenalizó este miércoles el aborto hasta las 12 semanas de gestación y se apuntó como el estado número 23 de lo 32 que integran el país en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Con 22 votos a favor y 13 en contra, “el Congreso de Yucatán despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Un avance histórico en la lucha por los derechos reproductivos”, apuntó la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México en un mensaje en redes sociales.
Con esta aprobación, mujeres y personas gestantes podrán interrumpir de manera legal su embarazo hasta las 12 semanas y si se excede ese límite existen sanciones que van de tres meses a un año de prisión o entre 50 y 200 días de trabajo comunitario.
La decisión no alcanzó la mayoría calificada, de dos terceras partes del Congreso estatal, requerida para modificar la Constitución local.
Más historias
Mujeres afromexicanas se capacitan en el Senado sobre empoderamiento y participación política
Ante el intento de Trump de reconfigurar el ordenamiento político y económico, debemos defender la soberanía con inteligencia: Ricardo Monreal
Dalma Maradona, sobre la casa en la que murió su padre: “Era un asco”