
Este mundo, que lo aprieta a uno por todos lados, que va vaciando puños de nuestro polvo aquí y allá, deshaciéndonos en pedazos como si rociara la tierra con nuestra sangre. Juan Rulfo
Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
La 4T ha salido muy cara a los mexicanos y no solo en la cuestión económica que podríamos llenar páginas y páginas. También en la cuestión ecológica por los caprichos de un personaje que ahora no aparece por ningún lado.
Ahí están las denuncias de los activistas sobre la destrucción generada por el Tren Maya, la contaminación de acuíferos subterráneo y la deforestación de 7 millones de árboles cuando se dijo que no se talaría ni uno. Luego el Pejelagarto se desgañitó desacreditando a quienes lo criticaron, de nuevo su vocero y sus hordas contra los denunciantes, pero el daño está ahí y es permanente.
En una mañanera el tabasqueño dijo que no le gustaba la palabra “medioambiente”, para luego rematar con la interrogante “¿Dónde está el otro medio?”, obviamente arrancó las risas del respetable, pero con eso se mostró de cuerpo entero, no había ningún interés en la conservación, en políticas serias medioambientales, solo chascarrillos de un presidente formado en lo más podrido del viejo PRI.

Ahí también se inscribe su proyecto de Dos Bocas, la construcción de una refinería en pleno siglo XXI cuando el sentido mundial busca nuevas formas de combustible, más limpias, menos caras y renovables, pero eso no estaba en la agenda de los cimientos populistas de la 4T.
Para la construcción de la refinería Olmeca, se estima que se deforestaron 220 hectáreas de selva y manglares terminando con ecosistemas vitales para la biodiversidad, todavía no hay certeza del daño por la emisión de gases contaminantes y ruido, que claro que dañan el ambiente, además de los millones de agua que se necesitan para los procesos de refinación.
Que decir cuando la parte política le gana a la norma, los proyectos emblema de López Obrador comenzaron sin la presentación de los estudios de impacto ambiental, ahí están los resultados por la premura de su inauguración con fines político electoral y hoy esos proyectos no operan al cien por ciento.
Bueno como estará la situación que, en el municipio costero de Paraíso, Tabasco, se enfrenta una crisis ambiental tras la aparición de hidrocarburo en su litoral, lo que llevó a las autoridades locales a izar la bandera negra y cerrar el acceso al mar en varias de sus playas más concurridas, como Playa Sol y Brisas del Paraíso.
El derrame, que aún no tiene un origen confirmado, se extendió, según información preliminar, a lo largo de más de 16 kilómetros de costa, desde la ranchería Las Flores hasta la Barra de Tupilco.
En Palacio Nacional despacha una mujer científica, con carrera y hasta reconocimientos mundiales, a diferencia de la ignorancia de López, ella no podría rebajarse a la descalificación, sino al rigor y la evidencia, sobre todo a no evadir ni proteger a nadie de responsabilidades… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Que rápido se diluyeron los supuestos audios de la esposa de Ernesto Zedillo y que ridículo hizo el supuesto periodista que los presentó.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.
Más historias
¡ Aguanten !
Omisiones del Estado
Cambios en la movilidad