La superficie de bosque ocupada por la mariposa monarca en México durante la temporada 2025-2026 alcanzó las 2.93 hectáreas, un aumento del 64 % respecto a las 1.79 hectáreas del periodo anterior, según informó este martes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.
Al presentar los resultados del monitoreo forestal y de colonias de hibernación, la funcionaria celebró la recuperación, pero advirtió de “preocupaciones” persistentes, como el uso de plaguicidas en Estados Unidos, que afecta el vuelo de este polinizador que cada año recorre más de 4 mil kilómetros por América del Norte.
“La mariposa monarca debería ser el símbolo de la relación entre México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó, al subrayar la importancia de la cooperación trilateral para proteger a la especie, que también calificó como un “ícono de la migración”.

Más historias
Policía Municipal de Epazoyucan impulsa la prevención digital entre estudiantes con apoyo de la Policía Cibernética
“Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”: López Obrador
Detienen a 11 personas ligadas a extorsión de prestadores de servicios turísticos en Acapulco