Presentan propuesta para evitar contrabando en aduanas mexicanas

Agentes aduaneros enviaron una propuesta al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, para apoyar las políticas que combaten el contrabando y el fraude fiscal.

En un comunicado, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) precisó que la propuesta se estructura en cinco ejes, entre ellos medidas de control de empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y un régimen de recinto fiscalizado estratégico.

También del control en las empresas de mensajería, transmisión de los avisos consolidados, optimización del uso de la información del ‘Customs Manifest’ transmitido a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (Vucem) para la prevención de riesgos en el despacho aduanero.

Y, finalmente, la sistematización del proceso de envío de mercancías de procedencia extranjera al país.

Con este plan, señalaron, México podría tener una “mayor recaudación fiscal, una reducción del ingreso de mercancía pirata (ilegal), prohibida o sin cumplimiento normativo”, fortalecería la trazabilidad y fiscalización del receptor final, además de disminuir el uso abusivo del esquema simplificado.

About The Author

Compartir: