
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con 445 votos a favor y 37 en contra, el dictamen se turnó al Senado para su revisión y posible aprobación, con el objetivo de sustituir la legislación vigente desde 2009 y establecer un marco más eficaz y coordinado para las tareas de seguridad en los tres órdenes de gobierno.
La nueva ley reconoce que la seguridad pública es una función estatal que compete a la Federación, los estados y los municipios.
La iniciativa busca mejorar la prevención, investigación y persecución de delitos, así como fortalecer la reinserción social y la protección de derechos humanos, con una perspectiva de género, federalismo cooperativo y enfoque diferenciado e incluyente.
Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación del Sistema Nacional de Información, un conjunto de registros que permitirá a las instituciones compartir y actualizar datos en tiempo real
Más historias
🦈 México prohíbe captura de tiburones en peligro en el Atlántico
Diputados avalan aumento de precio de cigarros y refresco
Hallan basura espacial en Playa Bagdad, Tamaulipas