Por Antonio Amaya Vidal
El expresidente Andrés Manuel López Obrador 8AMLO) reapareció públicamente mediante un video en sus redes sociales, con la decisión de mantenerse alejado de los actos públicos desde que entregó la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum.
Presentando su libro “Grandeza”, reflexionó sobre su retiro de la política y contó sobre su vida cotidiana en su rancho La Chingada.
AMLO dijo que seguirá “retirado, jubilado”, y solamente volvería a las calles si se vulnerara la democracia, si existiera una intensión de golpe de Estado o si fuera necesario “defender la soberanía de México”.
El exmandatario pidió cerrar filas con Claudia Sheinbaum, la calificó como “la mejor presidenta del mundo”, destacando su lealtad a la Cuarta Transformación. “Tenemos esa enorme dicha”, afirmó.

Desde la propiedad heredada por su familia, AMLO afirmó que su retiro es definitivo y no una simulación. “Estoy jubilado, imagínense ustedes, después de 50 años de lucha ininterrumpida… lo difícil que pudo ser decir: ‘se acabó’”, expresó recordar que inició su trayectoria en 1976 al apoyar a pueblos indígenas y que en 1979 incluso fue acusado de “comunista” por el entonces policía Miguel Nazar Haro.
AMLO aprovechó para defender los resultados de su administración y también defender el proyecto de la Cuarta Transformación. Aseguró que en su sexenio salieron de la pobreza 13.4 millones de personas, pese a la pandemia. Destacó que la pobreza pasó del 42% al 29% y que los ingresos de los sectores más pobres crecieron 35%, por encima del aumento registrado entre clases medias (20%) y personas de mayores ingresos (4%).
“¿Cómo no voy a estar contento? Yo siempre he sostenido que la felicidad se obtiene cuando uno lucha por la felicidad del prójimo”, afirmó al agradecer a quienes participaron en su movimiento y reiteró que su prioridad siempre fue “primero los pobres”, dijo AMLO.
En el video el expresidente mencionó caminar entre los árboles cinco kilómetros cada mañana, desayunar y realizar actividades cotidianas con el apoyo de una trabajadora doméstica, dijo que sus visitas a la capital han sido pocas y “muy discretas” para evitar escándalos.
Por su parte, lapresidenta Claudia SheinbaumPardo celebró la reaparición del expresidente, “Me dio mucho gusto, queremos mucho al presidente López Obrador, mucho, y su libro va a ser muy importante para el país; habla de la grandeza cultural de México y de los pueblos originarios”, dijo Sheinbaum.
Queda claro que los mexicanos tienen un cariño enorme por AMLO y las redes sociales se volcaron a mirar la reaparición del expresidente, ya sea por filias o por fobias su reaparición movió fibras de todos los habitantes del país.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132

Más historias
¡Siempre dialogar!; todos los días se vive un campo de batalla: una guerra de declaraciones
¡La sombra!; el Peje es adicto al reflector…
El golpe blando que se está cocinando en México