Por: Fernando Pérez Chávez
No se Dará Federalización.
Buenos Deseos del SEGOB.
La SEE no Está Preparada.
En buenos deseos quedará el anuncio del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández de que en 15 días se dará la federalización de la nómina educativa de Michoacán, porque la Secretaría de Educación en el estado no está preparada para el proceso de federalización.
Y aunque venga al Estado de Michoacán la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, no podrá concretar la federalización de la nómina educativa, porque existe un desorden en la dependencia y otro obstáculo difícil de sortear será el de las pensiones de los 30 mil trabajadores con plaza estatal.
Ante esta situación la federalización de la nómina educativa no se podrá concretar y según la secretaría de educación en el Estado, Yarabí Avila, existe resistencia al cambio de parte de los trabajadores de la educación que impide que la Secretaría de Educación esté lista para el proceso de federalización de la nómina estatal educativa.
En ese orden de ideas aseguró que debe primero terminar con el procedimiento de poner orden en plazas, adscripciones y hasta procedimiento de pagos, entre otras irregularidades, así que se tiene que realizar un saneamiento organizacional y administrativo.
Por otro lado, es urgente la federalización de la nómina educativa que promovió el ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se llevaría a cabo, pero hasta la fecha después de más de 3 años no hay nada en firme sólo buenos deseos.
Finalmente la federalización de la nómina educativa ayudaría mucho a las finanzas del Estado de Michoacán, porque anualmente tiene un déficit de más de 5 mil millones de pesos y por esa razón a partir de octubre tiene problemas para cubrir los salarios y prestaciones de los 30 mil trabajadores de la educación con plaza estatal, porque n o tiene recursos para realizar los pagos.