Por: Olga León Téllez
Sobre, timbre, remitente y destinatario, por supuesto, por dentro un comunicado urgente de amor, política, religión, de negocios, etcétera. Así era la correspondencia tradicional.
A través de Rating Digital honramos el quehacer de los carteros y los empleados postales.
Cada 12 de noviembre en México, se festeja el Día del Cartero, en alusión a la creación del Servicio Postal, que por decreto presidencial se oficializó el 20 de agosto de 1986.
Lo anterior revolucionó, modernizó, ordenó y optimizó ese puente de comunicación que ya existía, pero rudimentario, con los riesgos, peligros y obstáculos que sorteaban los carteros para llegar al destino señalado.
Esos héroes anónimos han construido muchas historias, sobre todo en aquellas zonas rurales muy alejadas, que sólo dependían de este medio para comunicarse con el mundo.
Actualmente, con la era digital, ha disminuido la correspondencia tradicional, pero sigue siendo esencial el trabajo de los carteros, incluso, ha aumentado la entrega de todo tipo de artículos por mensajería ágil y segura.
Hace poquitos años, México y el mundo enfrentó una pandemia que reclutó a la sociedad en sus hogares, los carteros ahí estuvieron al pie del cañón, entregando a domicilio artículos tan básicos como medicamentos y alimentos.
Justo hablando de la época digital, parecería que todo es expres, todo se comunica en el momento en que se piensa, pero aun hay personas que recurren a la magia de una carta, un envío que tardará, pero surtirá el mismo efecto de emoción.
El mundo moderno exige prácticas diferentes, pero siempre habrá un reconocimiento especial para esas personas que sirven como puente para que remitentes y destinatarios estén comunicados.
De acuerdo a información oficial, actualmente, el Servicio Postal Mexicano cuenta con 9 mil carteros, nuestro reconocimiento y respeto, gracias por su ardua labor. MUCHAS FELICIDADES.
Déjanos tus comentarios