Traiciones al interior del Cártel de Sinaloa pone al descubierto a corporaciones
- Julio 22, 2024
- Tiempo de lectura: 5 minutos
Chihuahua.- El Cartel de Sinaloa tiene comprados a elementos de la Policía Municipal, y Guardia Nacional en Chihuahua capital. Así quedó demostrado con la muerte y detención de agentes que lograron pasar los exámenes de confianza.
Javier Guillermo Renbao Pompa, de 25 años de edad, originario de Guachochi Chihuahua, contaba con las licencias del Ejército Mexicano para la portación de armas de fuego debido que era elemento activo de la Guardia Nacional como Rural de Caballería.
Renbao Pompa era escolta de Manuel Villicaña Pacheco ‘El Grande’ o “El Largo Pol”, líder del Cártel de Sinaloa, cuando ambos fueron ejecutados al salir este último del Centro de Readaptación número 1.
Tanto el líder delincuencial, como su escolta de la Guardia Nacional iban acompañados de un tercero; Martín Eduardo González López, elemento en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, quién en la emboscada resultó herido, y detenido por las autoridades del Estado.
Del elemento federal, la Guardia Nacional no ha emitido comentario alguno, y de la Policía Municipal se indica que su agente está suspendido, investigado y a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar que el tercer fallecido en la emboscada fue del grupo que atacó a ‘El Grande’ y sus escoltas servidores públicos.
TRAICIONES INTERNAS DEL CARTEL DE SINALOA
Las autoridades policíacas han señalado a La Parada Digital que existe una lucha interna entre integrantes del Cartel de Sinaloa por tomar el control de la venta de drogas en Chihuahua capital. Al interior del penal se encontraban recluidos ‘El Grande’ o “El Largo Pol”, junto con otro líder del grupo delincuencia apodado ‘El 21’. Debido que el primero en mención logró su libertad para empezar a tomar control de las actividades del narcotráfico, fue mandando asesinar por su compañero, según información extraoficial y que se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado.
Al ocurrir el homicidio de ‘El Grande’ o “El Largo Pol”, que iba acompañado de sus escoltas de la policía municipal, y Guardia Nacional, los reos del Centro de Readaptación numero 1 fueron encerrados bajo llave en sus celdas tras activarse el código negro debido a lo anterior expuesto. (La Parada Digital).