Ni una menos… el feminicidio que lacera a México
- Septiembre 11, 2024
- Tiempo de lectura: 14 minutos
Por Antonio Amaya Vidal
El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género, y es considerado una manifestación extrema de violencia de género.
Algunas características de los feminicidios son:
• La mayoría de los feminicidios son cometidos por una pareja actual o anterior de la víctima.
• Pueden estar motivados por misoginia, sexismo o la suposición de propiedad sobre las mujeres.
• Pueden incluir maltrato repetido en el hogar, amenazas, intimidación, violencia sexual, entre otros.
• Algunos indicadores de un caso de feminicidio son: agresión física, ataque sexual, violación, marcas en el cuerpo con mensajes misóginos, ensañamiento en los genitales y el busto.
Los números indican que los países con más altas tasas de feminicidio, por cada 100 mil mujeres, son El Salvador, Honduras, Guatemala, la República Dominicana y Bolivia, que ocupa el primer lugar en Sudamérica. México ocupa la décima posición con 1.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
La polémica del momento que refiere al tema que abordo es por el programa que tiene Televisa en horarios estelares “La Casa de los Famosos México 2”.
Adrián Marcelo el comediante ya era conocido por decir frases polémicas y chistes de “humor negro”, pues el regiomontano fue sacado del aire de narraciones deportivas por comentarios desatinados en plena transmisión.
“Es un error, prácticamente se puede considerar un feminicidio, la deja muerta ahí en el área (refiriéndose al balón) y en ese momento llega el jugador” comentó Adrián Marcelo en un partido de Chivas vs Pachuca en la apertura 2019.
En su estancia en el reality de Televisa, el comediante causó polémica y conversación en redes sociales por sus chistes incómodos y declaraciones que otros miembros de la emisión calificaron como irrespetuosas.
“Qué ironía, Mario Bezares repartiendo coca”, dijo el también youtuber nada más llegar a La Casa de los Famosos 2 para burlarse de los rumores y acusaciones sobre Bezares que lo vincularon en su momento con tráfico y consumo de sustancias cuando trabajaba con el presentador Paco Stanley.
Otra de sus polémicas fue “creo que tengo la libertad de mandar a la verga a las gordas, lo haría contento, las gordas están mal, ahora salen en portadas y la neta no hicieron nada para estar ahí, o por el mérito de comer, no hay disciplina, digan no”.
En redes sociales señalaron dicha frase de “reducir” a las mujeres a su apariencia física, juzgándolas exclusivamente por su peso y sugiriendo que su valor o mérito se mide por su conformidad a ciertos estándares de belleza.
El momento más polémico de Adrián dentro del programa fue cuando le dijo a Gala Montes que le hacía falta la figura materna y aseguró que no padece de una enfermedad mental, sino que es una mera actuación.
Además, acusó que quien la diagnosticó era un charlatán, para rematar dando a entender que las mujeres van y buscan un diagnóstico para que les receten medicamentos psiquiátricos.
“La depresión no es un botón que se prende y se apaga (...) Tú no estás deprimida, no, no. Tú eres una gran actriz, eso es lo que eres”, le dijo Adrián a Gala
La controversia escaló cuando se viralizó que Adrián Marcelo se graduó como psicólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, título que puede verse en riesgo al poder retirar su cédula profesional.
Días después de que el regiomontano dijo “una mujer menos para maltratar” tras la salida de la habitante de la casa Gomita.
Comentarios desatinados en una realidad mundial donde las mujeres siguen siendo cosificadas y viviendo violencia en mundo misógino, lo más lamentable es que una empresa del tamaño de Televisa tardara en tomar las acciones necesarias.
Escribo este tema, porque es algo que está en el ojo del huracán pues dependencias gubernamentales, Asociaciones Civiles, el presidente de México y y otros frentes de la sociedad, han llegado a opinar sobre las lamentables palabras de Adrián Marcelo.
Pero del mismo modo muestra su falta de profesionalismo como psicólogo al hacer menos a los problemas como la ansiedad y la depresión, siendo que en el mundo hay números grandes de personas diagnosticadas sobre esos males.
Con fans y con “haters” el mal ya está hecho y debemos de ver que pasará legalmente con Adrián Marcelo y qué pasará con su carrera profesional.
A opinión personal, no se debe pasar por alto comentarios desatinados en un mundo lleno de violencia hacia las mujeres.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132