Cambios por cada administración y el polémico FOBAPROA

  • Septiembre 19, 2024
  • Tiempo de lectura: 11 minutos

Por Antonio Amaya Vidal

No fue Vicente Fox, el Presidente de la transición democrática que se volvió sólo negocio. Tampoco fueron los fraudulentos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 Es Ernesto Zedillo, autoexiliado como los anteriores, pero presentado como la figura más “limpia” del neoliberalismo, quien señala que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) transformado la democracia en tiranía.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue creado durante el gobierno de Salinas para ser utilizado para que la deuda privada de la banca comercial pasara a ser pública.

Sin embargo, fue hasta 1995, cuando Zedillo hizo uso del mismo luego de la inminente crisis económica de 1994. En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema

Gracias a la crisis económica de los años 90 que generó una devaluación de casi 300% del peso mexicano frente al dólar, alta inflación, que a su vez provocó escasez de capital de los bancos lo que provocó que miles de empresas se declararan en banca rota, afectando con ello a la población del país.

Especialistas calculan que el FOBAPROA se seguirá pagando durante los próximos setenta años, ya que aún se deben 901 mil 700 millones de pesos, a ellos se añaden 45 mil 579 millones de pesos por el programa de apoyo a deudores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son con los habitantes del país, por persona tendríamos que pagar 9 mil 523.80 pesos.

Pero ahora resulta que Zedillo es sinónimo de justicia y democracia, pese a tantas decisiones que tomó contra las mayorías, como el despojo de las pensiones de los trabajadores a través del sistema del ahorro para el retiro y las matanzas durante su gobierno.

El caso es que con la reforma al Poder Judicial de la Federación, con el que corona AMLO su sexenio, hay una fase de los opositores sobre el fin de la democracia en México.

Y ha sido Zedillo, el rescatista de banqueros, empresarios y políticos a través del Fobaproa que tiene hipotecado al país, el que regresa un ratito a México sólo para repetir un discurso que hala sobre la muerte de la democracia en México.

La elección popular de jueces, magistrados y ministros, como se plantea en la reforma, toca a todo lo que erradica la planteando desafío para mejorar la impartición de justicia.

Todo gobierno cambia reglas e Instituciones en su periodo en el mandato, aunque luego con el siguiente personaje que tomará las riendas eche abajo lo ya trabajado.

Eso fue lo que hizo Zedillo con el régimen de la transición democrática al reformar las leyes electorales y cambiar el Poder Judicial, de inicio, desapareció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). y concentró el poder en la presidencia de este órgano y en el de la Judicatura sólo para la impunidad de los jueces y sus cómplices.

Zedillo desmanteló la SCJN y edificó un nuevo Poder Judicial neoliberal sin consultar a nadie, sólo con el enjuague con el PAN, a cuyo exsecretario general con Calderón y subordinado de Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia, hizo procurador general de la República, uno de los peores que tuvo esa institución en su historia.

El problema del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y aliados; como los poderes económicos y mediáticos no es la reforma al Poder Judicial en sí misma, sino el desmantelamiento de la justicia neoliberal.

Esos cambios fueron base jurídica desde Miguel de la Madrid y Salinas y profundizada en los sucesivos gobiernos hasta Peña Nieto con su Pacto por México, todo para la protección de la oligarquía.

Es momento de crear muchas más nuevas leyes para garantizar los eventos democráticos en México, AMLO será enjuiciado por la historia donde se le dará a su sexenio el adjetivo de transformador o uno de tirano.

Lo que queda claro es que se acabó el tiempo de AMLO y comienza una nueva era con Claudia Sheinbaum, que aunque a muchos no les guste, es nuestra Presidenta.

 

 

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

         2225185132

 



Artículos Relacionados

Deja un Comentario