Por: MILTON ROJO
Este fin de semana en el Senado, a través del método de insaculación, se definió el primer bloque de magistrados y jueces que deberán ir a votación popular. A Sinaloa le tocaron 10 magistraturas y 12 judicaturas.
Explicó el Senador Inzunza Cázarez desde tribuna que corresponderá al Décimo Segundo Circuito que tendrá que participar en el ejercicio de 2025 y, el resto, en la elección de 2027.
Aunado a esto, el INE está mapeando las demarcaciones electorales para cada judicatura y para cada magistratura, ya que no son las mismas divisiones territoriales que las diputaciones federales y Senadurías. Ese es el gran reto para el INE: distritar los seccionales electorales para cada judicatura y magistratura. Esa es la gran tarea que tiene el INE.
Delia Barraza
Y es que para el 2027, nos vamos a ir para elección a gobernador, diputados federales, diputados locales, alcaldías, 10 magistraturas y 12 judicaturas. Estas candidaturas del Poder Judicial estarán divididas territorialmente según su demarcación y rango de acción de cada distrito judicial y de cada circuito. Ese es el problema que tiene el INE ahorita para todo el país. Está mapeando y dividiendo el país para poder sacar las candidaturas. Súmele que se votará para ministros de la Corte y Magistrados Regionales del Tribunal Electoral.
Ahora bien, a diferencia de los candidatos a gubernaturas, alcaldías, cabildos y a las cámaras locales y federal, que estarán respaldadas por partidos políticos, las candidatas y candidatos a judicaturas y magistraturas irán promovidas por cada poder de la Unión.
Ahora bien, las reformas de ley versan sobre la figura que serán los Comités de Evaluación y sus facultades que, de entre todos los abogados que se postulen, deberán integrar listas de “las personas mejor evaluadas”; listados de 10 para cada cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia; 10 para cada cargo de magistrado de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral; 10 para cada cargo del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; seis para cada cargo de magistrado de circuito y seis para cada cargo de juez de distrito.
Vamos a pasar por la vía del voto a la justicia. Eso tendrá un costo por la sociedad. Tanto ha dicho Morena que a través del Comité de Evaluación cuidarán los perfiles de los que llegarán a judicaturas y magistraturas y, sin duda alguna, la estrategia es acorralar al Poder Judicial, el cual sin ninguna estrategia se dejó acorralar creyendo que la ley les daría la razón cuando el proyecto político que los acorraló su razón estaba en el discurso que la gente quiere creer.
Veremos con el paso del tiempo si el entramado electoral de Morena logra instalar en la estructura del poder judicial a cuadros formados dentro de carrera judicial. La legitimidad electoral de Morena llevó su supremacía a desarticular al poder judicial montando un discurso en que la democracia puede mejorar la impartición de justicia.
Ahora, a la figura de la justicia tendrán que quitarle la balanza y ponerle una tómbola y un bastón porque, en su ceguera, no sabe a dónde va y todo se lo dejó al azar.
Somos una nación que se finca al azar, decía Martín Luis Guzmán en voz de Tito Junco personificando al General Ignacio Aguirre en la Sombra del Caudillo. Dice el mexicano: por un pelito me saco la lotería… el actual régimen en su ejercicio y control del poder no quiere soltar nada y usa al azar como mecanismo para que, por ningún pelito, mande alguien diferente.