“La sabiduría, el poder y el conocimiento tienen un secreto, es la humildad” Ernest Hemingway
“La sabiduría, el poder y el conocimiento tienen un secreto, es la humildad” Ernest Hemingway
Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
A López Obrador todo se le resbalaba, era el rey del cinismo o por lo menos un profesional de cara dura, así lo vimos defender a personajes como Hugo López Gatell y su estrategia fallida para enfrentar el Covid-19, al titular de Segalmex Ignacio Ovalle y el desfalco de 17 mil millones de pesos, a Félix Salgado Macedonio y las acusaciones de acoso sexual, al general Salvador Cienfuegos y una larga lista que hubieran tambaleado a cualquier otro presidente por aquello de la presión social, pero el Pejelagarto no.
Aquí se lo he dicho, aunque quiera parecerse, hable con acento tabasqueño y pausado, use las mismas frases trilladas y maromas de saltimbanqui, pues Claudia Sheinbaum no es su mentor. Sí, es una obviedad, pero tiene que quedar claro y sobre todo para la presidente porque a ella si le duele la crítica y le hace mella defender a personajes oscuros, más cuando inicia el gobierno y quiere mandar el mensaje de que hay gobierno para todos, que se va contra la corrupción y los corruptos, no como los casi seis del primer gobierno de Morena.
Lo que pasa en Sinaloa es un punto de quiebre, es la posibilidad de actuar y mandar el mensaje que con ella si va enserio. En cualquier otra administración la renuncia de un gobernador como Rubén Rocha Moya debería estar en el escritorio del despacho presidencial o por lo menos ya hubiera sido llamado al palacio de Cobián al despacho de Rosa Icela Rodríguez para ser reconvenido por el embrollo al que arrastró no solo a su Estado sino al de López y el de Sheinbaum.
Ahora se sabe que fue una operación bien planeada para secuestrar a Ismael “El Mayo” Zambada por parte de agencias de Estados Unidos en nuestro territorio y con la cooperación de Joaquín Guzmán López, y que no dieron aviso al gobierno de López Obrador, pero tampoco la inteligencia funcionó.
Eso se leyó como falta de confianza en el gobierno Federal y también en el encabezado por Rocha Moya, de quien se dice iba a una reunión con capos, aunque el gobernador asegura haber estado en el país vecino.
Y como le suele suceder a los de la 4T, son víctimas de sus propios dichos, ahora con aquello de los montajes. Al caso Melesio Cuén, la FGR le dio un giro al informar que identificó muestras de sangre pertenecientes al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que hace presumible un montaje de la Fiscalía local, que en un principio informó que el asesinato había ocurrido por un robo de auto en una gasolinera.
Todo fue una mentira respaldada por el gobernador de Sinaloa porque, así como lo informó Zambada ahora lo confirma la FGR en sus investigaciones. Cuando cante “El Mayo”, más de uno va a temblar, y dirán que son dichos de un criminal, así como los testimonios que condenaron a García Luna.
Aquí destaca algo todos los grandes narcos han sido juzgados en Estados Unidos, empezando por el “Chapo” y sus hijos, el “Mayo” Zambada e incluso Genaro García Luna, al parecer el país del norte tiene la justicia en sus manos para los mexicanos.
El gobernador de Sinaloa cada vez se enreda más y más, de Palacio me dicen que hay molestia, pero habrá respaldo, quizás no les queda de otra, aunque si no sale bien librado Rocha Moya, el costo político será para Claudia Sheinbaum, y ella no es López… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Mientras Veracruz se sume en una crisis por varios frentes, el tal Cuitláhuac García se la pasa bailando, poniendo coreografías, quizá para el carnaval… aunque falta mucho.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.