La nueva movilidad y la importancia del desarrollo tecnológico

  • Octubre 23, 2024
  • Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Antonio Amaya Vidal

 

El desarrollo tecnológico es importante para el progreso, empezando con las redes sociales que se han encargado de mantener informados y entretenidos a los mexicanos; el internet nos ha dado más herramientas para hacer la vida menos compleja.

Ya sea para bien o para mal, el desarrollo tecnológico trae situaciones que crean fricciones en la sociedad y que aún no se han podido asimilar.

Un problema de importancia desde la llegada de las aplicaciones para el transporte, surge porque trabajan con legislación diferenciada a la de los taxis normales o inexistente que hace que la competencia sea desequilibrada.

Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció la propuesta de una reforma a la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a los trabajadores de plataformas digitales.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Bolaños indicó que cerca de 658 mil personas están empleadas a través de plataformas digitales, “lo que permite tener una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única a través de este tipo de trabajos”.

El secretario del Trabajo mencionó los derechos laborales “pues es muy limitado, lo que precariza su empleo”, además de la inexistencia de la seguridad social: “Nos obliga a identificar una serie de mejoras que se tiene que hacer en términos legislativos”.

“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”, dijo Bolaños.

Mencionó que desde el sexenio pasado se inició un diálogo con las principales empresas y organizaciones de trabajadores para avanzar en el tema.

Estamos buscando, dijo Marath Bolaños, que haya claridad en las reglas de trabajo, un registro de contrato y que una política de gestión algorítmica explique de manera clara las situaciones de las plataformas.

En el andar de las aplicaciones no solamente hay sugerencias para el tema laboral, también existe descontento por parte de los conductores de las diferentes plataformas sobre las comisiones y ganancias.

Muchos se quejan y quieren que el Gobierno en sus diferentes niveles resuelvan las problemáticas en torno a las aplicaciones, pero los trabajadores de esas plataformas deben de manifestarse ante esas empresas para que resuelvan todas sus inconformidades.

Es una obligación del Gobierno analizar a profundidad los términos y condiciones con las que esas plataformas operan en México desde su llegada en 2013, para hacer posible una competencia justa en el mercado pero que también se den óptimas condiciones para los trabajadores.

 

FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27

antonio.amayavidal@gmail.com.mx 

         2225185132

 



Artículos Relacionados

Deja un Comentario